Empresas en Nuevo León: ¿Cuál es el papel de las microempresas en la economía del Estado?
La gran mayoría de empresas en Nuevo León pertenecen al segmento micro: según los resultados del Censo Económico 2024, el 89.3 por ciento de las unidades económicas en la entidad son microempresas, las cuales que generan el 22.3 por ciento del empleo en el estado y aportan apenas el 11.5 por ciento de los ingresos totales.
Esto quiere decir que aunque haya en mayor cantidad en el estado de Nuevo León, son las que menos aportan a la economía del estado.
En el contexto nacional, según la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), de Nuevo León, este predominio también se ve en todo el país, ya que el 98.7 por ciento de los negocios en México son de esa índole.
Aquí te damos más información sobre este tema.
¿Qué ventajas y desafíos enfrentan las microempresas en Nuevo León?
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las microempresas ofrecen flexibilidad, bajos costos operativos y capacidad de adaptarse con rapidez, lo que las convierte en una fuente vital de empleo local.
No obstante, este tipo de negocios enfrentan retos como acceso limitado al financiamiento, alta informalidad, y vulnerabilidad a incrementos en costos laborales y fiscales.
Por esas razones, aunque son en su totalidad mayoría tanto en Nuevo León como en México, es necesario que se tenga una red de apoyo para que esta crezca, no se quede estancada o en los peores de los casos, quede en bancarrota.
¿Cuál es la diferencia entre una microempresa, pyme y grande empresa?
De acuerdo al INEGI, los criterios para poder clasificar a las empresas se relacionan con la cantidad de sus empleados:
- Microempresa: solo tienen menos de 10 trabajadores.
- Pyme: la cantidad de empleados es a partir de 11 hasta 250 empleados. Estás representan alrededor del 9.7 por ciento de unidades económicas en Nuevo León y tienen mayor capacidad productiva.
- Empresas grandes: se considera una empresa grande cuando existen más de 250 colaboradores. En el estado de Nuevo León solo representan el 0.6 por ciento de los establecimientos pero concentran más del 42 por ciento del empleo y el 52 por ciento de los ingresos económicos al estado.
Es decir, este contraste muestra que, aunque pocos en número, los grandes generan la mayor parte de la economía formal.
¿Cuáles son los apoyos para emprendedores en Nuevo León?
De acuerdo a la página oficial del Gobierno de Nuevo León, existen fomentos económicos para las microempresas.
Algunos ejemplos son el programa Hecho en Nuevo León, que impulsa a negocios locales a través de certificación, promoción y acceso a mercados.
Otro ejemplo es el programa como Impulso Nuevo León, operado por el Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo (FOCRECE), en donde se ofrecen créditos preferenciales y asesoría para emprendedores.
Si quieres saber más sobre estos estímulos para las microempresas, puedes consultar las redes sociales del Gobierno del Estado para conocer los requisitos que necesitas y ser un beneficiario.