Esta familia rica de Nuevo León domina la industria automotriz mundial
Desde el corazón industrial de la República Mexicana, una familia regiomontana ha logrado posicionarse como uno de los pioneros en la industria automotriz a nivel mundial.
Se trata de los Garza Sada, una de las familias más ricas y poderosas de Nuevo León, quienes debido a su influencia empresarial han moldeado el rumbo económico de Monterrey y gran parte del país durante más de cien años.
¿Qué empresa convirtió a esta familia de Nuevo León en potencia global?
Quizá el nombre de Nemak no sea común escucharlo, pero esta compañía que fue fundada en 1979, es un gigante global en la fabricación de componentes de aluminio para motores, transmisiones y estructuras automotrices.
En la actualidad, Nemak opera en más de 16 países, con más de 36 plantas y tiene clientes como:
- Ford
- BMW
- Tesla
- General Motors
- Stellantis
¿Cómo nació Nemak empresa líder en la industria automotriz?
De acuerdo a archivos periodísticos, Nemak nació como una subsidiaria del conglomerado Grupo Alfa, fundado por Bernardo Garza Sada, nieto de Don Eugenio Garza Sada, quien a su vez consolidó algunas de las empresas más influyentes de México en el siglo XX.
Actualmente, Alfa es uno de los grupos industriales más diversos de México, ya que cuentan con operaciones en sectores como petroquímica con Alpek, en alimentos con Sigma y en telecomunicaciones con Alestra.
¿Cómo se construyó este imperio familiar en Nuevo León?
En diversas entrevistas, los integrantes de la familia Garza Sada, señalan que el secreto del éxito ha sido su visión a largo plazo, la reinversión constante en innovación tecnológica y su enfoque global desde una base local.
En 2020, Nemak se separó oficialmente del grupo Alfa y empezó a cotizar por su cuenta en la Bolsa Mexicana de Valores.
Eso la convirtió en una empresa independiente, pero siempre bajo el control de la misma familia.