Evita caer en agencias de viajes fraudulentas en Nuevo León con estas recomendaciones
En esta temporada vacacional, los regios buscan realizar actividades en familia alejados de la rutina, por lo que algunos optan por salir de Nuevo León y realizar un viaje.
¿Qué situación de riesgo pueden enfrentar los neoloneses al momento de querer viajar?
Sin embargo, en la búsqueda de la mejor opción para viajar, a quienes aprovechan la situación para llevar a cabo diversos fraudes.
¿Cómo ocurren este tipo de fraudes?
Distintas agencias de viajes ofrecen paquetes turísticos nacionales e internacionales a muy bajo costo para hacerlos atractivos y las personas contraten sus servicios.
Estas promociones suelen ser falsas y, tras el pago, el consumidor no recibe confirmación alguna sobre reservaciones ya pactadas ni puede volver a contactar a la supuesta agencia.
En la mayoría de los casos, se trata de empresas que no existen legalmente o que no están registradas ante las autoridades, las cuales se promocionan principalmente en redes sociales.
¿Cómo evitar un fraude en una agencia de viajes?
Para evitar caer en uno de estos fraudes, lo primero que se debe verificar de una agencia de viajes es que esté debidamente establecida, certificada y consultar el “buró comercial”.
¿Qué recomiendan las autoridades para evitar un fraude?
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomendó a los usuarios que, para no formar parte de una venta fraudulenta en una agencia de viajes, es necesario:
- -No compartir datos bancarios ni personales a través de mensajes, correos o enlaces sospechosos.
- -Asegurar que el sitio web cuente con información de contacto comprobable.
- -Verificar la autenticidad de las ofertas en páginas oficiales.
- -Usar contraseñas seguras y no compartir datos bancarios.
- -Activar las notificaciones de tu banco para estar al tanto de cualquier movimiento.
- -Revisar tus cuentas con regularidad.
- -Utilizar tarjetas virtuales para compras en línea.
¿Cómo denunciar una actividad inusual en mi cuenta bancaria?
En caso de observar un movimiento financiero sospechoso o detectas cargos no reconocidos, puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ubicadas en el centro de Monterrey, llamar al 81 8340 6401, o visitar su página oficial.