Fuerza Civil destaca reducción de delitos de alto impacto
El secretario de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla destacó que en el mes de junio el Operativo Muralla se activó en siete ocasiones y se aseguraron 52 vehículos de los cuales cinco contaban con blindaje artesanal y 44 armas de fuego.
¿Cuál fue el resultado del Grupo de Coordinación Metropolitana?
El secretario destacó que dentro de los trabajos en el Grupo de Coordinación Metropolitana se capturaron 283 personas relacionadas con delitos de alto impacto; 15 de ellas contaban con órdenes de aprehensión, además del decomiso de 27 armas y 53 vehículos.
En rueda de prensa el titular de la dependencia, Gerardo Escamilla Vargas destacó que este logro, es un indicador de que la coordinación en los tres niveles con objetivos prioritarios no solo favorece la disminución de la incidencia delictiva, sino también se enfoca en la detención de los responsables.
Dijo que se están desactivando a las células generadoras de violencia y poniendo a los responsables ante la acción de la justicia.
Añadió que se sigue trabajando para llegar al punto de mayor contención posible de los delitos de alto impacto, y continuó diciendo que con la certeza de que si estos se presentan, las autoridades de Nuevo León responderán con contundencia.
Porque nuestra labor va más allá de contener los delitos de alto impacto, nuestra tarea es abatir la impunidad para lograr la presencia total de la Ley y del Estado de Derecho en todo Nuevo León
Gerardo Escamilla - Titular de Fuerza Civil
¿Qué se destacó en cuanto a resultados de homicidios?
Se dio a conocer que permanecen a la baja los homicidios al reportarse 66 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, siendo los municipios de Pesquería, Juárez, Apodaca, Guadalupe y García los que muestran la mayor reducción en la zona metropolitana.
Mientras que en el Valle de las Salinas y región citrícola destacan Zuazua, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Galeana y Montemorelos.
¿Cuáles son los resultados que mencionó el secretario en el tema de feminicidios?
Hizo énfasis que se registró una disminución del 86 por ciento en el delito de feminicidio, con seis casos documentados por la Fiscalía General del Estado en lo que va de este 2025.
¿Qué marca el semáforo del delito?
El secretario reconoció las labores de las policías municipales, cuyas acciones conservan el semáforo del delito en verde en delitos patrimoniales:
- Robos a casa habitación, con una baja del 24 por ciento.
- Robo a negocios 16 por ciento
- Robo a persona con 22 por ciento menos.
¿Qué llamado hizo el secretario en cuanto a llamadas de extorsión?
El titular de Fuerza Civil realizó recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión telefónica y fraudes, donde subrayó se tiene la certeza que no provienen de Centros Penitenciarios de Nuevo León.
Por lo que si se te presenta esta situación lo mejor es seguir estas recomendaciones:
- Colgar si se recibe una llamada de un número desconocido
- Llamar al 911
- No confiar en mensajes de texto, que tengan leyendas de algún premio o ofrecimiento de trabajo
- No abrir ligas que lleguen de un SMS o WhatsApp