Se plantea la conexión de cámaras de pequeños negocios al C4 y C5 para aumentar la seguridad en Nuevo León. Foto: Diego Ovalle
Iniciativa busca conectar comercios a sistemas de seguridad en Nuevo León
La diputada Anylú Bendición Hernández, representante de Morena en el Congreso, abogó por la seguridad en pequeños negocios familiares.
Su propuesta consiste en conectar las cámaras de estos establecimientos con los sistemas de vigilancia C4 y C5 de los municipios.
Además de la conexión de cámaras, se sugiere la instalación de botones de pánico en zonas comerciales.
Estas iniciativas buscan reforzar la protección de comercios vulnerables y brindar tranquilidad a los comerciantes.
De esta manera, la legisladora resaltó que el apoyar a este sector es importante debido a que son el principal promotor de la economía en el estado, así como de empleo.
¿Será un gasto fuerte para las autoridades está medida?
En su intervención, la diputada Anylú Bendición, detalló que esta acción no le costará mucho a las autoridades.
Asimismo, recalcó que permitirá que las autoridades estén más cerca de los comercios y actúen de forma eficaz ante cualquier situación de riesgo en contra de los pequeños negocios.
¿Por quién fue respaldado este exhorto?
A la presentación del exhorto, la legisladora estuvo acompañada por la presidenta de la CANACOPE, Catalina Domínguez, quien resaltó que de los 3,500 pequeños negocios afiliados a la cámara, el 70% son mujeres.
Cabe mencionar que, estos negocios corresponden a emprendimientos familiares o de mujeres que trabajan desde casa.
¿Cuánta inseguridad sufren los pequeños comercios o negocios familiares?
De acuerdo a datos del 2023, los pequeños comercios sufrieron un alza en su inseguridad con un aumento del 14%, siendo delitos como robo, extorsión y el cobro de piso los principales que se sufre en la entidad.