La abuelita de 87 años que vende tamales en Apodaca para subsistir
Para San Juana Moreno valerse por sí misa los 87 años es un orgullo, cada domingo se pone a vender tamales afuera de su casa, vende al menos 20 docenas y con lo que obtiene compra sus medicamentos y tiene para darse un antojo.
POSTA llegó a la casa de San Juana ubicada en las calles Maple y Nogal en la colonia los Ébanos en el municipio de Apodaca.
¿Qué platicó San Juana sobre su emprendimiento desde hace 30 años?
Dice estar en buen estado de salud, salvo la alta presión por lo que todos los días toma una pastilla de losartán, además de hacer ella sola todas sus actividades como ir a surtir despensa, limpiar la casa y caminar.
Por lo que después de 30 años, sigue con energía para continuar preparando tamales, esto para ella es un trabajo que la mantiene activa y con la sazón que no le igualan, sus productos son populares entre los vecinos.
¿Cuál es la historia de esta fuerte mujer?
Emigró al área metropolitana de Monterrey cuando tenía 13 años, a esa edad ya trabajaba lavando y planchando ropa, cosiendo vestidos de novia y en muchos otros trabajos.
Dijo que jamás se casó, pero adoptó a sus dos hijos quienes ya le dieron nietos y bisnietos y aunque la familia le dice que ya no haga tamales, ella se opone porque dice que está acostumbrada a trabajar.
¿Dónde se pueden encontrar los tamales que vende San Juana?
Ella se pone a vender a unas casas de su vivienda en el cruce de las avenidas Maple y Nogal en la colonia Ébanos.
Los tamales son caseros y hechos con todo el amor, hay de frijoles, queso, pollo y carne.
Es una historia emotiva, es una mujer que se vale por ella misma y se siente orgullosa de sus logros.