La fuerza de Protección Civil Nuevo León cruza fronteras y así salva vidas en Texas
Las inundaciones en Kerrville, Texas han causado daños más que materiales, cientos de personas han sido arrastradas por las fuertes corrientes de agua por lo que el gobierno estadounidense, solicitó el apoyo de Protección Civil de Nuevo León.
Con un perímetro barrido de alrededor de 45 kilómetros, el equipo lidereado por el comandante Erik Cavazos Cavazos en sinergia de las autoridades locales y nacionales han dado con múltiples hallazgos que la población estadounidense ha agradecido.
¿Cómo se da el desplazamiento de la corporación regiomontana a Texas?
Desde la petición del condado de Kerrville, se realizó el desplazamiento de elementos en tres etapas:
- -Primera etapa: Caninos, vehículos ligeros 4x4.
- -Segunda etapa: Protección Civil del Estado, de San Pedro y Juárez.
- -Tercera etapa: Buzos de ajolotes, Protección Civil de Linares y Bomberos de Nuevo León.
Con amplia experiencia en sucesos de la misma magnitud en territorios regiomontanos, los uniformados de las corporaciones neoloneses han realizado las tareas de búsqueda bajo un protocolo internacional, el cual ha logrado vencer las barreras que pudieran presentarse por el diferente idioma.
Esto ha dejado una gran impresión en las autoridades estadounidenses, mismas que les han solicitado aumentar la estadía en tierras americanas.
El desplazamiento durará hasta el miércoles 16 del mes en curso y será hasta el jueves cuando las escuadras mexicanas regresen a tierras regias.
¿Qué rol han jugado los caninos en las búsquedas?
Erik Cavazos, director de Protección Civil del Estado, señaló que desde el primer contacto que hubo con autoridades estadounidenses, se mostró el interés de que viajara la manada canina.
La primera petición que llegó del condado de Kerrville del sheriff, nos decían que ocupaban perros para búsqueda, nosotros tenemos una brigada que se llama ‘Manada K9’, que es de Protección Civil del Estado, inmediatamente nos activamos
Erik Cavazos - Director de Protección Civil de Nuevo León
No llevamos caninos por llevar también hay que saber que están certificados para que hagan un excelente trabajo y no llevar caninos que se puedan lastimar o tronarlos, en este grupo de manada K-9 viaja una veterinaria, es muy importante, allá tenemos apoyo de una veterinaria móvil y cualquier indicio de malestar a nuestros caninos de inmediato se van a descansar, por lo cual, por parte de Protección Civil del Estado, nuestros caninos han estado perfecto
Erik Cavazos - Director de Protección Civil de Nuevo León
¿Cuál ha sido la motivación extra de los elementos de Protección Civil de Nuevo León?
El director de Protección Civil del Estado, manifestó que además de la amplia experiencia y capacitación del personal, las muestras afectivas por parte de los habitantes texanos, han sacado lo mejor de cada uno de ellos.
A mí me tocó en el segundo contingente, las muestras de agradecimiento desde la pasada, la carretera, al llegar allá, hay muchos mexicanos, muchos estadounidenses, hay gente que nos ha llegado a dar muestras de cariño, gente que dice gracias a México, gracias al estado. La verdad muy orgulloso del equipo de Protección Civil que está dando el todo por hacer nuestro trabajo, servir, nuestro trabajo es ese, servir donde sea
Erik Cavazos - Director de Protección Civil de Nuevo León
Aseguró también que puede haber cansancio, fatiga o estrés, pero con las ganas de servir y el buen trabajo que se está haciendo se supera el cansancio.
Yo felicito a todo el sistema estatal de protección civil y de los municipios, porque se ha hecho un excelente trabajo y estamos representando muy bien también al estado y también a nuestro país
Erik Cavazos - Director de Protección Civil de Nuevo León
¿Viajará otro contingente a Kerrville?
El gran trabajo de los mexicanos ha hecho que la Policía Estatal de Texas solicite aumentar la estadía en pro de labores de búsqueda.
A petición de ellos podríamos volver el próximo lunes, obviamente también ocupamos que nuestros equipos se refresquen y (con) el mismo objetivo, la búsqueda sigue y hay que recordar que aún siguen más de 150 personas desaparecidas o algunas más que no se han reportado, por lo cual seguimos en la misma dinámica de forma internacional
Erik Cavazos - Director de Protección Civil de Nuevo León
De confirmarse, el próximo contingente de estará conformado por 30 elementos de Protección Civil de Nuevo León y viajará al país vecino el próximo lunes.