Laura Perla Córdoba Rodríguez, presidenta del Poder Judicial de Nuevo León: trayectoria y retos
En una entrevista exclusiva con Ady Cabriales para POSTA Líderes, Laura Perla Córdoba Rodríguez, abogada con más de 33 años de experiencia en el sistema judicial, comparte su sentir tras asumir la presidencia del Poder Judicial de Nuevo León. Como la tercera mujer en 200 años en ocupar este cargo.
Perla Córdoba, habla con convicción y compromiso sobre los retos y esperanzas que enfrenta al frente de esta institución.
¿Qué representa para Laura Perla Córdoba ser la tercera mujer presidenta del Poder Judicial?
Laura Perla Córdoba destaca que ser la tercera mujer en 200 años en presidir el Poder Judicial es un gran honor y una gran responsabilidad.
Estoy honrando a todas las mujeres que han luchado por llegar a puestos importantes en el servicio público
Laura Perla Córdoba Rodríguez - Presidenta del Poder Judicial de Nuevo León
Para ella, este nombramiento es un paso importante que simboliza la lucha y el progreso en igualdad de género dentro del sistema judicial. Perla siente una profunda responsabilidad de continuar con ese legado, además de la esperanza que ve en sus colegas para enfrentar los retos durante su gestión.
¿Cuáles son los principales objetivos de Laura Perla Córdoba para mejorar el Poder Judicial?
Hoy los objetivos son eficientar la función de juezas y jueces. Cuenta con una agenda extensa porque hay un déficit, pasando dos años complicados con el tema presupuestal.
¿Cómo ha sido la experiencia de Laura Perla Córdoba en el ámbito judicial y en materia penal?
Con más de tres décadas dedicadas al ámbito judicial, Laura Perla Córdoba reconoce que ha enfrentado momentos difíciles, especialmente en su especialidad, la materia penal.
Sin embargo, lo que la ha inspirado constantemente son las víctimas que ha acompañado y las injusticias que ha buscado corregir.
Destaca su participación en la implementación de la reforma del sistema penal acusatorio, un proceso en el que estuvo involucrada durante 24 años, lo que le permitió acercarse a las necesidades reales de justicia de la ciudadanía.
¿Cuál es la visión de Laura Perla Córdoba para el Poder Judicial durante su presidencia?
Laura Perla Córdoba asume su responsabilidad con mucho compromiso y convicción, destacando el espíritu de colaboración que existe en el pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Su visión es honrar los 200 años de historia del Poder Judicial con un trabajo dedicado y accesible, especialmente para mujeres, niñas y niños, garantizando un sistema de justicia más justo y eficiente. Su experiencia en atención ciudadana le permite comprender mejor las necesidades de la población y reforzar la función social del Poder Judicial.