Mariana Rodríguez revela caso de explotación infantil en el centro de Monterrey
Tras darse a conocer el fin de semana pasado, que una red de trata de niños fue desmantelada en Nuevo León, a través del monitoreo coordinado entre el programa PAPTI (Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Trabajo Infantil) y el C5.
La titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, informó a través de redes sociales que otro menor en otro hecho quedó a disposición del DIF Capullos.
¿Cómo se detectó al menor que quedó a disposición de Capullos?
De acuerdo con lo compartido por Rodríguez Cantú, fue mediante el sistema de videovigilancia C5, que se detectó a un hombre acompañado de un niño dormido en el suelo al exterior de una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las avenidas Juárez y Francisco I. Madero en el centro de Monterrey.
- El equipo de intervención social acudió hasta el Oxxo donde se identificó al adulto mayor de origen hondureño junto a un menor en aparente estado de abandono.
En tanto, el hombre declaró abiertamente que pedía dinero con el menor porque “la gente buena da más cuando ven a un niño”.
¿Qué se sabe de la familia del menor que fue llevado a Capullos?
De acuerdo con el reporte y tras el primer contacto, los agentes trasladaron a estas personas a su domicilio, donde constataron un entorno de alta vulnerabilidad.
Y es que la madre del niño tiene una discapacidad y el supuesto abuelo, de 72 años, no pudo comprobar legalmente el parentesco.
Las entrevistas y evaluaciones revelaron además que el menor presentaba indicadores de retraso en el desarrollo lingüístico.
¿Por qué se tomó la decisión de ingresar al menor a Capullos?
Ante la negativa del hombre de recibir apoyo institucional y admitir de que el menor era usado para generar ingresos fueron determinantes para que el equipo de PAPTI ingresara al niño a Capullos.
También se reveló que el adulto mayor aseguró que no deseaba ayuda porque prefiere pedir dinero en la calle.Incluso reconoció que deja a su hija con discapacidad pidiendo limosna en otro punto de la ciudad.