Miguel Flores, Secretario General de Gobierno. Foto: POSTA.
Disciplina, familia y servicio
No todos los funcionarios hablan desde la calma y la claridad con la que lo hace Miguel Ángel Flores Serna, mejor conocido como “Mike” Flores. Durante la conversación, no presume ni busca frases hechas; más bien parece alguien que ha aprendido que el trabajo —el real— se construye con disciplina, constancia y una buena dosis de humildad.
- “Yo crecí viendo cómo se construyen los negocios, cómo se toman decisiones difíciles y cómo el trabajo da buenos resultados. Eso me marcó. Me enseñó a buscar siempre soluciones, no excusas”, explica.
- “A mí me enseñaron que las cosas se ganan trabajando. No hay de otra. Aprendí a administrar, a tomar decisiones y a no perder el piso. Mi abuelo dice: ‘No hay problema que no se resuelva con 18 horas de trabajo’ y tiene razón: cuando amas lo que haces y le dedicas tiempo, todo sale adelante”, añade.
Flores Serna, hoy Secretario General de Gobierno de Nuevo León, inició su trayectoria laboral en el sector privado. Es la tercera generación de una familia dedicada al transporte y la logística, y desde muy joven entendió el valor de la responsabilidad.
- “Cuando entiendes cómo funciona un negocio, entiendes cómo funciona la vida: lo que no cuidas, se cae; lo que no haces con orden, no crece. En la iniciativa privada no hay espacio para simular. Si no haces bien las cosas, no funcionan. Ese mismo chip me lo traje ahora al sector público”, señala.
De empresario a servidor público
Como Secretario General de Gobierno, Flores Serna ha estado en el centro de decisiones complejas: negociaciones con el Congreso, mesas de presupuesto, movilidad, seguridad, infraestructura y diálogo político. Y aun así, al hablar de ello, evita cualquier protagonismo; siempre destaca que los logros de Nuevo León han sido producto del trabajo en equipo.
- “Mi trabajo es asegurar que las cosas avancen. Que se cumpla lo que se promete, que haya diálogo y que el ciudadano vea resultados. Lo más importante para mí es que Nuevo León le siga yendo mejor.”
Durante la entrevista, Mike Flores destaca todo lo que se ha alcanzado con esta visión de “tender puentes” por el bien del estado, y los retos que vienen en 2026, especialmente con la llegada del Mundial.
- “Nuevo León va a ser la mejor sede. Tendremos el Mundial más norteño de la historia. Gracias a todo el trabajo que hemos hecho, hoy Nuevo León es primer lugar en todo: primer lugar en seguridad con la mejor policía de México, primer lugar en educación con las escuelas de tiempo completo, primer lugar en salud con coberturas universales, y en movilidad seguimos avanzando con nuevos camiones y las nuevas líneas del Metro. Estoy seguro de que con este trabajo seguiremos siendo primer lugar en todo en 2026”, asegura.
La familia, su punto de equilibrio
Aunque sus días están llenos de reuniones, eventos y negociaciones, Miguel Flores subraya que su familia es el motor que lo mantiene con los pies en la tierra.
- “Mi familia es lo que me recuerda por qué vale la pena todo esto. Quiero un mejor estado para ellos y para todas las familias. Ese es el objetivo”, expresa.
Quienes lo conocen describen a Mike como alguien reservado pero cercano, disciplinado y constante. Él mismo reconoce que mucho de ese carácter lo aprendió en casa.
- “La casa te enseña humildad, equilibrio y prioridades. Eso lo llevo al trabajo todos los días. No importa lo cansado que pueda ser un día, siempre vale la pena cuando pienso que todo el esfuerzo dejará un gran legado a las futuras generaciones de Nuevo León.”
La entrevista deja ver a un funcionario con carácter, formado en la práctica empresarial, con un rol central en el Gobierno y con raíces familiares que guían su estilo.
Para Miguel Flores Serna, la fórmula es sencilla, pero eficaz: “Las cosas salen bien cuando se trabajan bien. Eso aplica en una empresa, en el Gobierno y en la familia.”