El funcionario estatal destaca los avances en infraestructura y seguridad como parte de la estrategia del gobierno de Nuevo León. Fotografía: Secretaría General de Gobierno
Del presupuesto a la seguridad: la apuesta de Miguel Flores
La política de Nuevo León tiene un punto neurálgico y está en la Secretaría General de Gobierno.
Desde ahí, Miguel Ángel Flores Serna se ha consolidado como el brazo derecho del gobernador Samuel García: enlace con el Congreso, vocero de los resultados en seguridad, infraestructura y programas sociales, y una de las caras más visibles de la estrategia hacia 2026.
Uno de sus encargos centrales en los últimos meses ha sido la negociación del Paquete Fiscal 2026 con las y los diputados locales. No sólo se trata de números: es una prueba de la capacidad de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo en un contexto de alta competencia política.
“Vamos a continuar con el diálogo. Me da mucho gusto ver a las y los diputados en el plan que llevan: dialogar, escuchar e informar también las peticiones que les hacen los ciudadanos, y creo que así es como se construyen las cosas. “Este presupuesto se construye con la opinión de todos; por eso estamos realizando estas mesas de trabajo, para que entre todos veamos cuánto se debe pedir”, señaló Flores Serna el pasado 13 de noviembre, durante una mesa con representantes de las distintas bancadas del Congreso y el tesorero estatal, Carlos Garza.
Mujeres al centro de la política pública
Más allá de los números del Paquete Fiscal, Miguel Flores ha puesto énfasis en un mensaje: los programas con enfoque de género son columna vertebral de la política social. Un ejemplo es el impulso al transporte público gratuito a través de la tarjeta del programa “Ayudamos a las Mujeres”.
En Nuevo León, Ayudamos a las Mujeres porque sabemos que cuando una mujer tiene apoyo, toda su familia sale adelante. Por eso, además del incremento económico, impulsamos también el servicio de transporte gratuito de 10 a 1 de la tarde.
Miguel Ángel Flores Serna - Secretario General de Gobierno de Nuevo León
La medida, insiste el funcionario, busca fortalecer la economía familiar y reconocer el esfuerzo diario de las mujeres como pieza clave del desarrollo estatal. Y, al mismo tiempo, mandar un mensaje: el apoyo institucional no distingue colores ni partidos.
Esa lógica se vio en la inauguración del centro LIBRE en el municipio de Juárez, donde Miguel Flores compartió escenario con Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, y el senador de Morena, Waldo Fernández.
Desde ahí, el Secretario General de Gobierno lanzó una promesa de expansión territorial para estos espacios de atención y acompañamiento.
Desde el Gobierno del Estado de Nuevo León vamos a seguir luchando y asegurándonos de que existan este tipo de lugares en todos los rincones de nuestro estado. Con la colaboración de los municipios, del Congreso local, del Congreso federal, del Senado y de la Federación, estoy seguro de que podremos llevar estos espacios a todos los rincones de México.
Miguel Ángel Flores Serna - Secretario General de Gobierno
Récords de obra y cifras de inversión
En el tablero de los logros, Miguel Flores también funge como vocero de los avances que el gobierno estatal presume a nivel nacional. Entre los datos que el propio secretario ha destacado se encuentran:
- La construcción simultánea de dos nuevas líneas del Metro.
- Cuatro nuevas carreteras ya en operación y tres más en construcción.
- Una inversión histórica de 30 mil millones de pesos en seguridad, que se refleja en la reducción de delitos de alto impacto y de homicidios.
En materia de salud, el discurso oficial habla de que un Nuevo León que es referente a nivel nacional: nuevo seguro médico gratuito, cobertura universal contra el cáncer infantil y de mama, además del programa Código Infarto, que brinda atención gratuita e inmediata a personas con emergencias cardiacas.
En educación y economía, el estado presume primer lugar nacional en reducción del rezago educativo, generación de empleos, inversión extranjera directa e ingresos promedio de las familias.
Les quiero hacer una invitación a seguir trabajando en equipo, como lo hemos hecho hasta ahora. Nos quedan dos años de trabajo, usémoslos.
Miguel Ángel Flores Serna - Secretario General de Gobierno
Presencia Total y seguridad como prioridad
En un contexto nacional donde la seguridad continúa siendo el tema que más le preocupa a los neoloneses, la Secretaría General de Gobierno también ha asumido un rol clave al explicar la estrategia implementada en Nuevo León .
Dentro del espacio informativo Nuevo León Informa, Miguel Flores subrayó que el operativo “Presencia Total” y la coordinación con municipios y fuerzas federales han permitido mantener una tendencia a la baja en el promedio diario de homicidios en el estado.
De parte del Estado, seguimos trabajando con la mejor policía de México, Fuerza Civil, para que siga llegando equipamiento, sigan llegando patrullas, sigan las graduaciones de nuevos cadetes y vamos a seguir cuidando a quienes nos cuidan.
Miguel Ángel Flores Serna - Secretario General de Gobierno
La narrativa que impulsa el Secretario General de Gobierno es clara: seguridad, infraestructura, salud, educación y programas con enfoque de género no son agendas separadas, sino piezas de una misma estrategia para consolidar un “nuevo Nuevo León” en la recta final de la administración.
Un operador con mirada internacional
El papel de Miguel Flores no se limita al territorio estatal. Como representante de la política del Estado, ha sostenido diálogo con diplomáticos de distintos países, entre ellos los cónsules generales de Estados Unidos, Melissa Bishop; de España, Vicente J. Mas Taladriz; y de Canadá, Annabelle Larouche, entre otros.
Estos encuentros forman parte de la agenda de internacionalización del estado, clave en un contexto de nearshoring, nuevas inversiones y relocalización de empresas que ven en Nuevo León una plataforma estratégica.
Entre mesas de trabajo con el Congreso, recorridos por obras, eventos con mujeres beneficiarias de programas sociales y reuniones con cuerpos diplomáticos, la figura de Miguel Ángel Flores Serna se ha colocado en uno de los puntos centrales de la narrativa política de Nuevo León rumbo a 2026.