El puente Anzaldúas. Foto: Grupo Facebook
Puente Anzaldúas es el favorito de los regios… pero ¿por qué siempre está saturado?
Si eres regio y has cruzado por el puente Anzaldúas, sabes que ese tramo entre McAllen y Reynosa puede convertirse en un “nivel extra” del viaje.
El puente cierra a las 10:00 de la noche horario confirmado por Customs and Border Protection (CBP) y cuando se junta un día festivo, compras, regresos masivos y revisiones lentas, la fila simplemente…no avanza.
¿De dónde salen estas filas interminables en el puente Anzaldúas?
El Puente Internacional Anzaldúas en días festivos se convierte en un cuello de botella con horario.
Aunque su estructura conecta McAllen y Reynosa, el límite para cruzar a México es de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.; la capacidad de inspección en el puerto de entrada hacen que cualquier aumento de vehículos termine en filas largas y que algunos viajeros se queden del lado estadounidense.
¿La infraestructura del puente Anzaldúas está mejorando?
De acuerdo con las agencias GSA como la CBP han impulsado mejoras, ampliaciones y proyectos para agilizar la operación del puerto, incluso con la apertura progresiva para carga.
Pero expertos señalan que, mientras no haya más carriles, tecnología que filtre mejor el tráfico y una coordinación binacional más ágil, las mejoras se quedan cortas frente al flujo creciente.
¿Qué papel juegan las redes y los reportes ciudadanos sobre el puente Anzaldúas?
Mientras las instituciones actualizan datos oficiales , los regios operan su propio sistema de inteligencia: grupos de Facebook, WhatsApp y apps como CBP BWT o servicios locales comparten fotos, tiempos y rutas alternas minuto a minuto.
Esa información ciudadana salva viajes o decide que no empieces el regreso cuando el reloj del puente ya amenaza con dejarte afuera.
¿Qué pueden hacer los viajeros para no quedar atrapados?
Planear con datos: revisar la app o sitio de CBP Border Wait Times, considerar cruces alternos como Hidalgo o Pharr, salir con margen extra y, si se viaja en fines de semana largos o cerca de Thanksgiving/Black Friday, evitar regresar después de las 7:00–8:00 p.m.
Cuando la concentración de vehículos sube, también conviene monitorear avisos de GSA/CBP sobre cierres o aperturas temporales.