Preocupa a comerciantes prohibición de uso de leña en la Cola de Caballo
Luego de los incendios forestales, el Gobierno de Nuevo León prohibió el uso de leña y carbón tanto a comerciantes como visitantes a parajes turísticos, lo que tiene preocupados a los comerciantes.
SANTIAGO, Nuevo León.- Ante la situación de emergencia por la que atraviesa Nuevo León y Coahuila por los incendios, autoridades prohibieron la utilización de leña o cualquier otro artefacto que involucre fuego, para así evitar que se derive cualquier contingencia.
Quienes se muestran preocupados antes esta medida son los comerciantes que se encuentran ubicados en la carretera que conduce a la Cola de Caballo, pues temen que sus ventas bajen, desequilibrándolos económicamente de manera considerable.
Agustina Cisneros vende elotes en la orilla de la carretera, sus utensilios son un anafre y una vieja vaporera en la que hierve unos ricos elotes a la leña.
Cuenta que la gente que acude es por el sabor que la leña le da al elote al momento de estarse cocinando, sin embargo, ante esta nueva medida se muestra preocupada pues ahora tendrá que invertir en un tanque de gas.
“Ahorita está afectando bastante, pues hoy domingo ha venido muy poquita gente y ni 200 pesos he vendido”, expresó Doña Agustina, quien tenía más de cuatro horas aguardando por algún cliente.
Esta comerciante cuenta con medidas de seguridad, pues a pesar de tener encendida la leña, cuenta con un extintor, en caso de una situación de emergencia.
Doña María Trinidad es otra comerciante, quien al igual que Agustina, vive de la venta de elotes con los que saca adelante a su familia.
Sin embargo, hay quienes ya previeron optar por otras medidas como Claudia Villanueva, quien además de elotes vende snacks en la carretera.
Durante la tarde del sábado, el gobernador Samuel García dijo que las autoridades estatales y municipales iniciarán una serie de retenes en todos los parajes en los que confiscar aquellos artículos inflamables que pudieran ocasionar algún incendio.