Síguenos

Prepara Monterrey ingreso a Red Mundial de Ciudades Resilientes (R-Cities)

El alcalde, Luis Donaldo Colosio, señaló que este acuerdo permitirá alcanzar estándares de calidad que ya tienen otras ciudades importantes del mundo.

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.-Para unirse a las ciudades de más de 40 países que trabajan para disminuir la vulnerabilidad y riesgo que enfrentan las ciudades, las autoridades de Monterrey anunciado su próxima incorporación a la Red Mundial de Ciudades Resilientes (R-Cities).

Tras una reunión con el Director Global de Alianzas Estratégicas de R-Cities, Eugene Zapata Garesché, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas confirmó la intención de su gobierno de integrarse a la Red Mundial de Ciudades Resilientes.  

Durante la reunión, se estableció que Monterrey estaría a la par de metrópolis como Londres, París, Rio de Janeiro o Seúl, ya que la membresía a R-Cities le permitirá a la capital nuevoleonesa dotarse de una estrategia de resiliencia que la haga menos vulnerable ante los riesgos del cambio climático y el acelerado crecimiento urbano.

En este sentido, el edil regio, comentó que este anuncio se hace como parte de las acciones que el municipio encabeza para cumplir con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual, establece en su meta 3.1.2.3. actualizar el atlas de riesgo y el Plan de Resiliencia Urbana de Monterrey.

Con la membresía a R-Cities, Monterrey vuelve a marcar la pauta del tipo de ciudad que queremos construir para las futuras generaciones. Mi gobierno no puede quedarse sentado esperando a que nos afecten las crisis y las catástrofes, por eso vamos a crear capacidades en resiliencia urbana que nos permitan anticipar los problemas y prepararnos a tiempo para hacerles frente, de la mano de la ciudadanía, el sector privado y la academia

Por su parte, Eugene Zapata Garesché aseguró que al incorporarse a esta red mundial, Monterrey da una señal clara y certera de que su visión no se limita a sus fronteras municipales.

Resaltando que la ciudad es un actor mundial con un peso específico importante en la región norte de México y en Latinoamérica.

'El momento llegó para que Monterrey dé el salto y brille en el mundo como un ejemplo de ciudad resiliente”, comentó.

Con estos acuerdos, las autoridades indicaron que la membresía de Monterrey a R-Cities servirá para que la capital neolonesa se dote de una Oficina de Resiliencia Urbana, la cual estaría albergada en el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey.