Síguenos

¿Gripe H3N2 en Nuevo León? Qué se sabe de la variante K y su impacto actual


Por:Yarince Torres Gutiérrez

Ante el reciente brote de la cepa de gripe H3N2 a nivel mundial que en Europa algunos especialistas han catalogado como una segunda versión de COVID-19 debido a su rápida propagación, autoridades de salud en México han llamado a mantener la calma, pero también a reforzar las medidas de prevención.

En Nuevo León, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín; ofreció un panorama actualizado sobre la circulación de los diferentes serotipos de influenza y la eficacia de las vacunas disponibles para esta temporada.

Según explicó, aunque la H1N1 continúa siendo ligeramente más prevalente, ya se han detectado casos de H3N2, particularmente de la llamada variante K, una mutación que ha mostrado ser más contagiosa.

Pero que, hasta ahora, no está asociada con un incremento en la mortalidad ni con complicaciones más graves en comparación con otros subtipos de influenza.

Te puede interesar....

¿Qué está ocurriendo con la gripe H3N2 en el mundo?

La gripe H3N2 es una cepa del virus de la influenza A que históricamente causa temporadas invernales intensas, pero este año ha comenzado a mostrar un comportamiento más agresivo en cuanto a transmisibilidad.

En distintas regiones de Europa se han registrado incrementos abruptos en los contagios, lo que ha generado paralelismos con la etapa inicial del COVID-19.

Sin embargo, los expertos aclaran que, aunque la propagación es rápida, el impacto clínico es diferente. No existen indicios que sugieran que la H3N2 sea más letal que otras variantes de influenza, aunque sí puede provocar malestar severo en grupos vulnerables como adultos mayores, niños pequeños y personas con comorbilidades.

En Nuevo León, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín; ofreció un panorama actualizado sobre la circulación de los diferentes serotipos de influenza. Foto: Yarince Torres.

En América, incluyendo México, el virus ha comenzado a circular con mayor fuerza conforme avanza la temporada invernal.

La presencia de la variante K se suma al panorama, pero las autoridades reiteran que no hay señales de alarma extrema más allá de la vigilancia epidemiológica habitual.

Te puede interesar....

¿Existe riesgo de complicaciones o mayor mortalidad?

Alma Rosa Marroquín aclaró que, pese a la circulación simultánea de H1N1 y H3N2, actualmente no se ha reportado un incremento en la mortalidad ni en el riesgo de complicaciones asociadas a estas variantes.

Desmintió también la percepción de que la variante K pudiera representar una amenaza superior a otras mutaciones del virus:

“Es un poquito más prevalente la H1N1, pero ya tenemos H3 y H3N2. La variante K, que es la que ha estado circulando un poco, es un poco más contagiosa; sin embargo, no se ha reportado que haya mayor mortalidad ni mayor riesgo de complicaciones”.

La funcionaria señaló que este comportamiento requiere atención, pero no pánico, pues entra dentro de lo esperado durante la temporada de influenza.

Te puede interesar....

¿Qué tan efectivas son las vacunas disponibles para esta temporada?

Uno de los puntos más relevantes expuestos por la Secretaría de Salud es la alta efectividad de la vacuna actual contra los serotipos en circulación, incluida la H3N2.

Según Marroquín, las dosis disponibles en México incluyen protección contra H1N1, H3N2 y el serotipo B, por lo que la cobertura es amplia frente a las variantes que están comenzando a aumentar en el país y en otras regiones.

Las vacunas disponibles tienen estos dos serotipos, entonces la posibilidad de protegernos con la vacuna para estas variantes que empiezan a surgir es muy alta.

Alma Rosa Marroquín - Secretaria de Salud de Nuevo León

Así, reiteró la importancia de que la población acuda a vacunarse cuanto antes, especialmente en este periodo invernal, cuando la convivencia en espacios cerrados aumenta la transmisión de virus respiratorios.

¿Qué se recomienda ante el incremento de casos?

Además de la vacunación, la Secretaría de Salud de Nuevo León insistió en la necesidad de mantener medidas preventivas básicas, como lo son el lavado frecuente de manos, ventilación adecuada de espacios, uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas y evitar el contacto con personas vulnerables mientras se cursa una enfermedad respiratoria.

La vigilancia epidemiológica permanece activa y, aunque el brote de H3N2 ha generado preocupación internacional, las autoridades aseguran que México cuenta con herramientas suficientes para enfrentar la temporada, siempre y cuando la población atienda las recomendaciones y priorice la prevención.

Síguenos en Google News

Nuevo Leóngripesalud