La propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social tiene como objetivo garantizar pensiones dignas para personas con discapacidad en el trabajo. Foto: Diego Ovalle
Buscan reformar Ley del Seguro Social para garantizar pensión a trabajadores con discapacidad
La Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social con la que busca crear un esquema de pensión por retiro para personas trabajadoras con discapacidad, a fin de garantizar su inclusión, bienestar y protección social.
Acompañada por Luz María Ortiz Quintos, del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, y María del Carmen Moreno Díaz, madre de familia de una joven con síndrome de Down, la legisladora acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local para entregar la propuesta.
Esta ley pretende atender una problemática histórica que afecta a miles de personas con discapacidad en el país.
¿Qué refirió en su intervención la legisladora local por el PRI?
Serrato Flores señaló que, aunque ha habido avances en inclusión laboral, las personas con discapacidad continúan enfrentando barreras, discriminación y dificultades para acceder a los sistemas de seguridad social.
Ante esto, María del Carmen Moreno Díaz, madre de una joven con síndrome de down, expuso que su hija a trabajado formalmente por nueve años.
Sin embargo, la ley vigente del Seguro Social la obliga a laborar hasta los 69 años, edad a la cual de acuerdo a la madre de familia es complicado que lleguen por su discapacidad.
De esta manera, también afirmó que a pesar de que la inclusión laboral ya es una realidad, todavía no se termina por cerrar el círculo que este conlleva.
¿Qué es lo que contempla la iniciativa de reforma?
La iniciativa propone adicionar un Capítulo séptimo Bis al Título Segundo de la Ley del Seguro Social, para establecer:
- Edad mínima de retiro de 45 años para personas trabajadoras con discapacidad moderada o leve.
- Requisito de 500 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
También, la legisladora priista agrego que más del 30% de las personas con discapacidad reportan discriminación laboral y cuentan con oportunidades limitadas de empleo, lo que dificulta que acumulen semanas cotizadas suficientes para acceder a una pensión en condiciones justas.
¿Cuál es el trámite que se le dará a esta iniciativa en el Congreso del Estado?
La diputada confió en que esta reforma pueda avanzar para garantizar un esquema de retiro digno y adecuado para quienes históricamente han estado en desventaja dentro del mercado laboral.
Por lo anterior, aseguró que se buscará legislar lo antes posible esta iniciativa en la Comisión de Legislación a efecto de que el círculo que comprende la inclusión laboral sea cerrado por completo.