Registra Protección Civil de Nuevo León cero muertes tras onda de calor
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, informó que no hubo reportes de defunciones por la ola de calor que azotó la semana pasada a Nuevo León.
En esa semana, se registraron en algunos estados de la entidad temperaturas mayores a 44 grados.
Te damos más detalles de este tema, así como las recomendaciones y pronóstico del clima.
¿Qué acciones se realizaron para evitar cero muertes por golpe de calor?
De acuerdo al director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, las acciones más relevantes que realizó la dependencia fueron los rondines de vigilancia y el operativo carrusel de hidratación.
Cavazos dio a conocer que la semana pasada se habilitaron 320 albergues en todo el estado, así como la activación de todos los centros de salud de la entidad para estar preparados ante la posibilidad del ingreso de una persona con síntomas de un golpe de calor.
Respecto al operativo carrusel de hidratación, se visitaron 32 puntos en Nuevo León y se entregaron más de 30 mil botellas de agua de medio litro y 15 mil litros de agua, con un beneficio de más de 30 mil personas.
Los operativos de hidratación se realizaron de 12:00 a 13:00 horas, y a partir de las 16:00 horas, la dependencia realizó recorridos.
¿Cuál es el pronóstico del clima para esta semana?
Respecto al pronóstico del clima, de acuerdo a la dependencia, aún seguirá el calor por arriba de 41 grados, pero también se espera la llegada de chubascos y lluvia fuerte.
Este día, se pronostica una temperatura máxima de 41 grados; mientras que el martes se prevé una temperatura mínima de 25 grados con una máxima de 41.
A partir del miércoles es cuando se esperan lluvias, con una temperatura máxima de 33 grados y una mínima de 24; el jueves continuarán las lluvias y se prevé una temperatura máxima de 30 grados y mínima de 22.
El viernes se espera solo una posibilidad de lluvia, cielos nublados con una temperatura máxima de 32 grados y mínima de 22.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar golpes de calor?
Estas son las recomendaciones que Protección Civil del Estado de Nuevo León hizo a la ciudadanía para evitar golpes de calor:
- Mantenerse bien hidratado.
- Permanecer en sombras o en lugares frescos.
- Evitar realizar actividades físicas intensas bajo el sol.
- Utiliza protector solar, gorra o sombrilla.
- Viste ropa de colores claros.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Estos son los síntomas que puedes presentar en caso de un golpe de calor de acuerdo a información de Protección Civil del Estado de Nuevo León:
- Palidez y sudor.
- Calambres.
- Respiración acelerada y poco profunda.
- Cansancio.
- Mareos, náuseas y vómito.
- Dolor de cabeza.
En caso de presentar algunos de estos síntomas, acude a tu centro de salud más cercano o llama al 911.