Alertan autoridades por nueva modalidad de extorsión telefónica
El municipio de Apodaca lanzó una campaña para alertar a los padres de familia sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica.
APODACA, Nuevo León.- Debido al incremento de denuncias por extorsión, las autoridades están alertando a la población sobre una nueva modalidad de este delito.
A través de una llamada telefónica, los delincuentes se hacen pasar por una autoridad Ministerial o Municipal, indicando que la línea ha sido utilizada para hacer reportes relacionados con la delincuencia organizada.
Después citan a la persona en un lugar público, supuestamente para recibir asesoría y apoyo del personal de tal o cual dependencia.
Posteriormente, solicitarán desinstalar todas las redes sociales del dispositivo móvil, indicando que por seguridad no debe de notificar a nadie ni contestar ninguna llamada de conocidos para no perjudicarlos.
Luego pedirán datos de familiares, principalmente los padres, según por motivos de seguridad, deberá de ser información de familiares directos.
En la mayoría de los casos recibirá una llamada de un supuesto cartel que te pedirán tomar fotografías fingiendo estar amarrado en el suelo y que envíes las imágenes a cierto número.
Finalmente, se da el acto de extorsión, ya que enviarán las fotografías a tus familiares y les exigirán grandes cantidades de dinero para no hacerte daño.
Consejos para evitar ser víctima de una extorsión
En caso de una extorsión telefónica, debe tratar de permanecer tranquilo y no alarmarse, además de no negarse a una posible negociación.
Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que le habló.
En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.
Si es posible, grabe las llamadas.
Trate de tomar nota de las exigencias de la persona, tales como montos exigidos, sucursales bancarias, entre otras.
Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.
No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.
Y la recomendación más importante: Cuelgue y llame al 911.
Leer más: Encuentran a dos menores víctimas de extorsión telefónica