Colectivo 'retratan' daño en el ecosistema del río Santa Catarina
Con una exposición de fotos donde se muestra el deterioro del río Santa Catarina, así fue como el colectivo Un Río en el Río expuso lo que ocurre en este importante ecosistema.
Esta exposición es meramente para sensibilizar a nivel social como era el río Santa Catarina antes de la intervención de este desmonte para nosotros consideramos que es un ecocidio, entonces que vea la gente como el río Santa Catarina es vida y que hay evidencia fotográfica, incluso científica que el río Santa Catarina es vida por eso es la exposición".
Zuleyma Rincón - Miembro del colectivo Un Río en el Río
Aseguraron que son muchos los beneficios que trae al medio ambiente la presencia del río Santa Catarina y actualmente está en juego la supervivencia de esta área natural.
"El río Santa Catarina tiene alrededor de 900 especies de vida silvestre, tenemos 14 especies en peligro, algún estado de peligro de extinción o vulnerabilidad y pues también estamos muy preocupados en este momento por los incendios que están ocurriendo en el río Santa Catarina", dijo Almendra Castañeda, miembro del colectivo Un Río en el Río.
Compartieron que han realizado manifestaciones públicas y actualmente tienen una mesa de trabajo con el gobierno estatal.
Ya se han hecho manifestaciones públicas, pero también se ha llegado a la esfera de articulación con el gobierno, donde la organización ha expuesto las razones, argumentos sólidos de los beneficios ambientales que tiene el río Santa Catarina desde animales. Se han hecho estás denuncias, se ha llegado a una mesa de trabajo donde ahí se han tomado acuerdos con el gobierno estatal que se está vigilando para que se cumplan, acuerdos como un equipo donde especialistas están observando al gobierno que hace el plan de manejo para el trabajo que se va a hacer en el río, pero también se logró arrancar un compromiso que es crear una área natural protegida estatal aquí en el río", dijo
Luis Armando Torres - Activista
Los inconformes detallaron que el río Santa Catarina logra bajar seis grados el calor en esa zona, también es una especie de filtro para las partículas suspendidas de PM5 a PM10 para evitar afectar las vías respiratorias y al observar la naturaleza es capaz de bajar el estrés de las personas que transitan por ahí.
El pasado 2 de agosto el Poder Judicial de la Federación, por medio del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, otorgó al colectivo Un Río en El Río la suspensión provisional para detener los efectos de la exención de impacto que SEMARNAT concedió a CONAGUA.