Síguenos

Ecos del COVID-19 en Nuevo León: Cifras de contagios y muertos en la pandemia

La pandemia del COVID-19 en Nuevo León dejó una ola de contagios y una estela de muerte que enlutaron a las familias; cientos de personas quedaron desempleadas.

Por: Erwin Contreras

MONTERREY, Nuevo León.- El primer caso de COVID-19, virus que brotó en la ciudad de Wuhan, China,  se registró el 11 de marzo de 2020 al estado de Nuevo León y con ello desencadenaría una ola de contagios que a su vez dejarían miles de muertes que enlutaron a las familias.

Ante los contagios que cada día se multiplicaban, las autoridades decidieron que a partir del 17 de marzo de 2020 se cancelaran eventos masivos y fueron suspendidas las clases presenciales.

 Suspensión de actividades no esenciales

Ante la ola de contagios, las autoridades estatales decidieron suspender actividades no esenciales tales como:

Solo por mencionar algunas de ellas.

Actividades económicas catalogadas como esenciales

Lo anterior de acuerdo a lo dispuesto con el Gobierno de México.

 Declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor

Fue el 30 de marzo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que dada la situación que guarda la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el país, se han dictado diversas medidas por el Gobierno Federal, incluidas las contenidas en el Acuerdo por el que este Consejo reconoció a dicha enfermedad como grave de atención prioritaria, así como en el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARSCoV2 (COVID-19) publicado el 27 de marzo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación;

Que la Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento, por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas, para contener la enfermedad causada por el COVID-19, y que en virtud de lo anterior, este Consejo de Salubridad General, en uso de su función prevista en el artículo 9, fracción XVII de su Reglamento Interior, ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que con el propósito de proteger la salud de los mexicanos, acordó expedir el siguiente

Primera víctima mortal por COVID-19 en Nuevo León

La primer víctima mortal del SARS-CoV-2 en Nuevo León se trató de un hombre de 77 años, habitante de la ciudad de Monterrey, quien fue hospitalizado en la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con síntomas de tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y fiebre.

Desafortunadamente el paciente septuagenario, de quien no se reveló su identidad, murió a consecuencia del COVID-19 el 2 de abril de 2020.

 Uso obligatorio de cubrebocas

Un mes después, el 17 de abril de 2020 se implementó la obligatoriedad de uso de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, así como en el transporte público.

 Vacunación contra el COVID-19

El 29 de diciembre de 2020 comenzó la jornada de vacunación, comenzando con el persona médico del Instituto Mexicano del Seguro Social que formó parte de los Equipos de Respuesta COVID12​.

 Marcas de vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron en Nuevo León

 

Fin de la pandemia del COVID-19 en Nuevo León

Fue el 13 de abril de 2023 tras tres años de emergencia sanitaria, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció el fin de esta en Nuevo León, así como el fin de la obligatoriedad de cubrebocas en el transporte público. Sin embargo se recalcó que no era el final de etapa pandémica totalmente, pues será la Organización Mundial de la Salud quien declarará el fin de esta en un futuro.

Cifras de la pandemia de COVID-19 en Nuevo León

 De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud de Nuevo León del 6 de junio de 2023 se registraron: