Síguenos

¡Ola violeta regresa! Exigen mujeres alto a la violencia en Marcha #8M

Salen en este 8M las mujeres a las calles a exigir justicia y un alto total a la violencia.

This browser does not support the video element.

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Al grito de ¡Ni una más! más de 50 mil niñas, jóvenes, mujeres adultas y de la tercera edad tomaron las calles del Centro de Monterrey para exigir un alto a la violencia que día a día viven las mujeres en las calles, en su trabajo y en sus casas.

Desde temprana hora, poco a poco tal y como las flores de las jacarandas, la Explanada de los Héroes comenzó a teñirse de color morado y con ello la exigencia de un alto a la violencia contra la mujer se hizo presente.


En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer tras la convocatoria de diversas colectivas,cada una encabezando su lucha, en un hecho histórico fueron más de 50 mil mujeres se sumaron para externar su molestia ante la situación actual que se vive en Nuevo León y México.

Familias enteras, niñas, jóvenes, adultas y mujeres de la tercera edad se unieron a una sola voz para pedir respeto total a sus derechos y garantizar una vida libre de violencia.

Que el aborto no sea penalizado, que haya protocolos de atención a víctimas, que se brinde atención adecuada a casos, que se brinde justicia a las víctimas de feminicidios, un alto total a la violencia, son algunas de las exigencias de las mujeres en este 2023.

Con pancartas feministas, cánticos y pañuelos es como las jóvenes y mujeres buscan solidarizarse con el movimiento.

“Somos la voz de las que ya no están”, “No estamos todas”, “Las niñas no se tocan”, “No nací mujer para morir por serlo”, son algunas de las frases plasmadas en los carteles de las manifestantes.


Aunque se pensaba que esta marcha sería pacífica al llegar a unos negocios ubicados en pleno centro de Monterrey, un grupo de mujeres encapuchas lograron plasmar en paredes y cortinas 'México feminicidios', 'Aborto Legal', 'Justicia', 'Me cuidan mis amigas'.

El camino estuvo resguardado en todo momento por policías de Monterrey y Fuerza Civil, incluso por un grupo de mujeres que voluntariamente decidieron proteger a las asistentes.

El recorrido estuvo desde la calle Zaragoza, tomaron de ahí la avenida Juárez, para bajar en Ocampo y de ahí dirigirse sobre Zuazua con dirección a Palacio de Gobierno.

Ver nota:

Figuran decenas de funcionarios públicos duranguenses en “tendederos” del 8M

Ver nota:
Colocan 'tendedero de denuncias en Marcha #8M en Monterrey

En esta ocasión, hubo contingentes de madres de desaparecidos, maternidades, pro aborto, maestras, estudiantes, periodistas, civiles, mujeres trans y demás en apoyo a la lucha feminista.

Sin embargo, la paz de la marcha histórica se vio interrumpida por un grupo de mujeres de negro que accionaron contra Palacio de Gobierno.

Primero comenzaron con pintas luego la violencia escaló al usar los aerosoles de pintura y encenderlos y así quemar la puerta principal.