Día del Niño
Este 30 de Abril es el día de todas las niñas y de todos los niños en México.
Una fecha que nos invita a reflexionar sobre la situación de los niños en nuestro país y en el resto del mundo.
Ciertamente, es una ocasión para celebrar… pero también es un recordatorio de los desafíos que enfrentan muchos de ellos.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, más de mil millones de niños en todo el mundo viven en la pobreza, sin acceso a educación, salud y protección.
Muchos son víctimas de la explotación laboral, el abuso y la violencia.
La pobreza y la exclusión social pueden tener consecuencias graves y duraderas en la vida de los niños, afectando su salud física y mental, su formación y su capacidad para alcanzar pleno potencial.
En México, la situación es muy preocupante.
En 2022 vivían en el país 36.3 millones de menores de edad, es decir, de 0 a 17 años.
Según el INEGI, en 2020, más de 2 millones de niños y adolescentes vivían en situación de pobreza extrema.
La falta de acceso a la educación y la salud es un problema grave, especialmente en las zonas rurales y marginadas. La violencia y la inseguridad también son un obstáculo para el desarrollo y el bienestar de los niños en México.
La falta de oportunidades y recursos puede limitar las posibilidades de los niños para alcanzar sus metas y sueños.
A eso súmele las condiciones de maltrato que enfrentan muchos pequeños. De acuerdo a la UNICEF, en México, dos de cada tres niños y adolescentes han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual.
Y ahí está también la explotación laboral. Cerca de 3.7 millones de menores de entre 5 y 17 años de edad están trabajando en algún lugar de la República Mexicana, la mayoría en malas condiciones, con jornadas largas y bajo esquemas que limitan sus derechos básicos.
Es fundamental que los gobiernos, las organizaciones y la sociedad en general trabajemos juntos para proteger y apoyar a los niños. Esto incluye garantizar el acceso a la educación y la salud, prevenir la explotación y el abuso, y promover la igualdad y la justicia para todos.
En este Día del Niño, recordemos que cada niño tiene derecho a una infancia feliz y segura. Y que mucho tenemos que hacer para ofrecerles un futuro mejor.
¿Cómo hacerle para que en realidad contemos aquí en México con un Modelo de Desarrollo Inclusivo, que se enfoque en la atención a la educación de niños y jóvenes? Porque de ahí se desprende todo lo demás… La falta de salud, de seguridad, de condiciones de nutrición… y la falta de un sistema institucional que permita a los menores vivir en un país seguro.
Sí, celebremos a los niños este 30 de Abril… Pero también corrijamos el rumbo… Se tienen que generar condiciones de verdadero bienestar, con lo mucho que les gusta esa palabra, para ese sector de la población, que ya no digamos “es el futuro”, sino el presente de nuestro país.
Feliz Día del Niño.
Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…