Disparándose al pie
Tras las lluvias por las que hasta ahora sabemos que han muerto 70 personas, comenzaron a caer los tuits del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.
En X, acusó que “Morena debería gobernar con la gente, como siempre lo hizo el PRI”. Aseguró que el gobierno actual “se burla del sufrimiento”. Ya se le ha de haber olvidado cuando Enrique Peña Nieto le sugirió a damnificadxs por el terremoto de 2017 en Chiapas que se armaran “tandas” para reconstruir sus casas.
Eso sí que fue una burla. Ricardo Salinas Pliego, cuyo mayor sueño parece ser convertirse en el “Trump mexicano” también anduvo tuiteando. En respuesta a una publicación sobre la devastación, el multimillonario compartió un meme con la frase “Disfruten lo votado”.
Aunque pudiera parecer que la oposición ha sido la única que ha intentado politizar la tragedia, la 4T también ha tomado una firme postura. Con el manejo de la crisis, la presidenta busca comprobar que una decisión que tomó el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue correcta: desaparecer el Fonden.
Breve contexto: el Fonden era el fondo para desastres naturales. En teoría, de ahí salía el dinero para atender situaciones como las que ahora enfrentan en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. El sexenio pasado, AMLO decidió eliminarlo porque aseguró que era lento, burocrático y corrupto.
Ahora, ante las acusaciones de que sin el Fonden, las personas damnificadas no serán atendidas adecuadamente, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó clara su postura. En su conferencia del 14 de octubre, aseguró: “Defender al Fonden es defender la corrupción. Así tal cual. Fonden es igual a corrupción”.
Como ejemplo, la presidenta se refirió al exdirector del fondo en la administración de Peña Nieto: José María Tapia Franco. Sheinbaum incluso mencionó una nota de Proceso en las que se denunció que en 2013, mientras en México se enfrentaba una crisis climática, Tapia Franco estaba de parranda en Las Vegas.
De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una vez fuera del cargo, Tapia Franco se compró una casa en Woodlands, zona lujosa de Houston, Estados Unidos.
José María Tapia Franco era un elemento útil que podía respaldar la narrativa de la presidenta, pero no previó un problema discursivo: el exdirector del Fonden ahora está en sus filas. De hecho fue el candidato de la coalición Morena-PT-Verde para alcalde de Querétaro.
La presidenta incluso grabó un video a su lado, ambos vestidos con camisas guinda y el logo de Morena. En el spot, Claudia Sheinbaum enfatizó: “Este dos de junio, no dejes de votar por Chema”.
Una vez que estas contradicciones fueron destapadas, siguió el intento de manejar la crisis. En su conferencia de este viernes 17 de octubre, una periodista de “Sin Embargo” le preguntó a la presidenta sobre el escándalo.
En su cuestionamiento la reportera enfatizó que Tapia Franco “parece estar muy firme en el Partido Verde y que de él “sobran varias fotografías con líderes nacionales del Verde”. La pregunta por su cuenta parecía deslindar a Morena de responsabilidades.
La presidenta se limitó a responder que su partido tendría que evaluar mejor a sus candidatas y candidatos. Luego, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde reaccionó a lo dicho por Sheinbaum. En una conferencia de prensa en Sonora reiteró que José María Tapia Franco “no forma parte de Morena” sino que es parte del partido ecologista.
Así, Morena busca negar su responsabilidad en el cobijo político que le dieron al exdirector del Fonden. Supongo que sería más doloroso aceptar que la presidenta se disparó en el pie.