¿Efecto luna de miel o liderazgo? Sheinbaum logra 80% de aprobación
Ocho meses han bastado para que Claudia Sheinbaum consolide algo que pocos presidentes logran tan pronto: una percepción mayoritariamente positiva.
Las encuestas no votan, pero sí mandan señales… y hoy, todas apuntan a una mandataria que avanza con paso firme, aunque como todos con una presión para cumplir sus promesas con los mexicanos.
Los más recientes ejercicios de opinión pública realizados por El Financiero, El Economista, El Heraldo de México y Electoralia revelan una tendencia consistente: la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía en esta etapa inicial de su mandato.
De acuerdo con El Financiero, Sheinbaum tiene una aprobación del 81%, con mejoras notables en percepción sobre seguridad, economía y combate a la corrupción.
Además, por primera vez en lo que va del año, la relación con el presidente estadounidense Donald Trump es vista de forma más favorable que negativa por la opinión pública mexicana. Incluso la han nombrado como una de las mujeres más poderosas a nivel internacional.
Electoralia reporta una aprobación del 76%, con una evaluación especialmente positiva hacia los programas sociales. El Economista sitúa la aprobación en 78%, mientras que El Heraldo de México la coloca en 79%, con énfasis en la confianza ciudadana hacia la gestión federal en temas sociales y de seguridad. Incluso en el mas reciente informe, hasta la oposición política respaldo la estrategia de seguridad.
El respaldo ciudadano podría deberse al impulso inicial de un nuevo gobierno, o ser la señal de un liderazgo que empieza a arraigarse con fuerza. Pero lo que está claro es que la narrativa presidencial ha conectado con una mayoría que hoy le otorga confianza..
Un inicio con respaldo amplio no es garantía de éxito, pero sí una ventana de oportunidad.¿Cómo percibes tú los 8 meses de la primera mujer presidenta de México? ¿Qué temas deberían ocupar la agenda presidencial en los próximos meses?
Yo soy Martín González y te leo en los comentarios.