Sale Gertz Manero: ¿se acaba la era del ‘fiscal carnal’ en México?
El fiscal Alejandro Gertz Manero ha sido removido de su cargo. Lo mandan a una embajada, a un país amigo, dice él. Y ahora pues entrará alguien mucho más cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, se dice que Ernestina Godoy. Ya lo veremos la próxima semana.
Por lo pronto, el fiscal Alejandro Gertz Manero filtró, aunque no resolvió, dio a conocer, aunque no de su propia voz, algunos casos relevantísimos para el país.
El tema del huachicol fiscal, el tema de la verdadera, la barredora, el asunto de Miss Universo y los contratos y un larguísimo etcétera. El siguiente fiscal o la siguiente fiscal no podrá abstraerse de tocar estos temas. No podrá negarse a no resolverlos.
Es el mínimo indispensable para poder presumir algo de autonomía, algo de independencia, por lo que se luchó desde hace mucho tiempo, una fiscalía que sirva, una fiscalía autónoma, no tener un fiscal carnal, se tendrá que demostrar con los hechos.
Lo cierto es que el fiscal Alejandro Gertz Manero empezó a ser pues incómodo para la presidencia de la República y quisiera pensar incómodo por no avanzar en las investigaciones y por no concluir ninguno de los casos y no porque estuviera ventilando la enorme corrupción y todo el desaseo que hay al interior de Morena y de sus aliados.