¿Sabrán los dueños de los desarrollos?
Últimamente han estado generándose empresas que se dedican a captar nuevos proyectos inmobiliarios, principalmente en el municipio de San Pedro Garza García y te hacen creer que traen la exclusiva de dichos desarrollos, pero simplemente son otros captadores más de compradores.
Se anuncian en redes sociales como si fueran ellos los únicos y la gente cae con ellos pensando que están comprando directo. Estos colocan las ventas y pues, bueno han dado el servicio y se llevan la comisión completa.
El problema es que los brokers independientes que se acercan a los proyectos son atendidos o “interceptados” por estos brokers y te limitan a la negociación y te ofrecen una comisión del 1 por ciento. El resto de la comisión ellos se la quedan.
O bien tú te acercas a las oficinas y te intercepta algún vendedor y te dice que la comisión es entre él o ella y tú por lo que se pulveriza a la mitad la ganancia.
Qué pasa? Pues que muchos brokers independientes que traen un cliente potencial mejor se van a otra parte donde sí puedan conseguir la comisión completa que va de un 2.5 a un 3 por ciento.
Para ese desarrollo la venta se perdió por la avaricia de los vendedores que están, digamos a nivel de cancha y que quieren llevarse una parte del pastel por el simple hecho de estar haciendo guardia.
Yo me pregunto es que los dueños o inversionistas de los proyectos están dispuestos a perder estas ventas por el conflicto de las comisiones o simplemente no están enterados lo que sucede en la parte terrenal y a ellos, en el Olimpo, les reportan otras cosas?
Sé de muchos brokers que se han acercado a proyectos con buenos compradores que se van desanimados por las bajas comisiones que ofrece el equipo de vendedores de dichos desarrollos.
O también otra situación que sucede es que te reciben los datos del comprador y te salen con la noticia que ya lo tenían captado y que ese prospecto ya está “quemado”.
Creo que la idea al final del día es vender sin fijarte a quién le das su comisión completa.
Por eso hoy Yo me pregunto a caso los dueños saben de estas prácticas que están pasando y las aprueban? Porque de ser así no es de extrañarse que las ventas anden lentas…
Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta con mas de 33 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).