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Se solicita influencer

¿De niño tú qué querías ser cuando fueras grande?, ¿bombero/a?, ¿piloto?, ¿súper héroe?, ¿estrella de rock and roll? ¿presidente de la nación?

Por:Christian Santiesteban

Vivimos en un mundo en constante movimiento, donde a veces los cambios se tienen que dar de manera más rápida de lo normal. Actualmente, con las nuevas tecnologías de la información, los cambios sociales, laborales y económicos están teniendo un cambio nunca antes visto. La ‘creator economy’ es el resultado de esta mezcla de variables.

La creación de contenido en redes sociales pasó de ser de vídeos creados por adolescentes en sus habitaciones, a ser producciones multimillonarias, que llevan semanas o meses de planeación. Esto derivado de la nueva economía, en donde aquellos jóvenes que grababan desde una webcam vlogs de comedia, empezaron a generar una comunidad, dicha comunidad que valora y son influenciados por lo que el content creator tuviera que decir.

Las marcas gigantes como Pepsi, Nike, Bimbo, por mencionar algunas, empezaron a poner sus ojos sobre estos ‘influencers’ (Que en un principio no se les decía así), al ver que contaban con una comunidad grande y que ellos podrían ser los pastores que llevarán a estas ovejas a dejar su lana en las tiendas departamentales. Es aquí donde podemos decir que nació la ‘creator economy’.

Esta nueva ola económica fue tan grande que sólo aquellos Moíses que lograron abrirse paso en el mar de internet pudieron encontrar el tesoro pirata. Werevertumorro, German Garmendia, PewDiePie, etc, fueron de los primeros en poder generar dinero de internet y poder vivir de ello. Ahora son Logan Paul, Luisito Comunica, Mr. Beast, quienes están cosechando los frutos de esto y quienes se han vuelto millonarios por hacer lo que les gusta, grabarlo y subirlo a redes sociales.

La sociedad ha empezado a notar un valor que antes no se veía en este tipo de trabajo, cada vez es más normal que en medios de comunicación, agencias marketing, departamentos de ventas y muchos más, están abriendo vacantes solicitando creadores de contenido. Un ejemplo a destacar de esto, es el de el ex Minisitro de la SCJN, Arturo Zaldívar, contrató a un TikToker para que llevará las redes sociales de siete cuentas institucionales, haciéndose acreedor a un pago mensual de más de 93 mil pesos mexicanos.

Al ver esto, no es de extrañarse al ver el estudio de Remitly: “The World’s Dream Job: The Careers People are Searching for the Most”, que en nuestro país el trabajo más deseado sea ser el de ‘youtuber’ o ‘influencer’. Ya que al ejercer esta labor puedes ser rico, viajar por todo el mundo, tener restaurantes, ser luchador de la WWE, o modelo de Dolce & Gabbana.

Teniendo todo este contexto, se entiende que la sociedad tenga el ‘sueño guajiro’ de convertirse en lo que admiran y aspira, ser un influencer, ya que son vistos como la epitomé del capitalismo, que se han convertidos en figuras aspiracionales y hasta que sean seguidos y venerados cual dioses. Las sociedades siempre tienen que tener dioses: la patria, la revolución obrera, la ciencia, dios… ahora es el sexo, el culto a la juvento, la fama, al cuerpo y al dinero.

Y tú, ¿ ya estás preparado para enfrentarte a este Nuevo Mundo?

Espero leer todos tus comentarios, me encuentras en todas las redes sociales como: @svntiestebvn

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