Síguenos

Transformación digital, la nueva columna vertebral de los negocios

Perspectiva de Eduardo Arias. Foto: POSTA Mx.
Por:Eduardo Arias

Incrementando la rentabilidad y consolidando la cultura empresarial. La transformación digital en las empresas mexicanas muestra un panorama cada vez más interesante. ¿Cómo pinta el panorama en las empresas en México?

El uso de la tecnología, las herramientas low-code / no-code, la IA, los LLMs, etc., cuando son utilizados no como un fin en sí mismos sino como un habilitador clave en las estrategias de transformación de las empresas, tiene por beneficios optimizar y hacer crecer el negocio en forma exponencial. Pero este uso debe estar sustentado por una dirección estratégica que dé soporte al core del negocio. ¿Cómo pinta la cosa en el país?

Permítanme compartirles algunos datos: partiendo de lo básico, datos del INEGI muestran un avance de las PyMEs en el uso activo de internet. No obstante, en los procesos de digitalización, estamos detrás de otros países latinoamericanos.

Por ejemplo, mientras que en México el 70% de las empresas ya inició un proceso de digitalización, países como Colombia (76%), Argentina (76%) y Chile (87%) se encuentran delante de nosotros. Asimismo, según la 5ª edición del Informe de Madurez Digital elaborado en conjunto por EY, Needed Education, KIO Networks y American Chamber Mexico, las empresas mexicanas alcanzaron apenas un 41.7% de madurez en transformación digital, aún lejos del 70% considerado óptimo.

Pero no todo es gris. De acuerdo con el Sondeo de Adopción Digital 2023, el 95% de las PyMEs mexicanas priorizarían sus inversiones en digitalización durante 2024. Además de esto, el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft 2025 indica que el 89% de los líderes empresariales en México planean incorporar agentes digitales como miembros de sus equipos este año. También declara 2025 como el año de la "empresa frontera", un hito en que las compañías dejaron de experimentar con la IA y comenzaron a reconstruirse alrededor de ella.

Ahora bien, ¿qué distinguirá a aquellas organizaciones que podrán, exitosamente, desplegar una estrategia de transformación digital? Si uno se sumerge en el mundo de los papers, artículos, reportes, etc., podrá encontrar factores en común que se repiten consistentemente: falta de talento adecuado, resistencia al cambio y falta de una estructura que soporte estas tecnologías. Importante mencionar: si estos tres elementos existen, pero no se tiene un rumbo claro y una estrategia de qué y cómo, seguramente no será un despliegue sostenible.

Desde la perspectiva de negocio, la pregunta del millón de dólares no es si vale la pena decidir apalancarse o no en las tecnologías y herramientas a la mano, sino cómo hacerlo de la manera menos dolorosa para los procesos y equipos de personas que, en ocasiones, llevan décadas bajo la misma línea.

Mi opinión, querido lector, es poner siempre en el centro de nuestras estrategias a las personas. Por esto mismo, las grandes consultoras a nivel mundial utilizan el enfoque People, Process & Technology (PPT) —leyó usted bien—, la gente viene primero.

Lo que distinguirá a aquellas empresas que logren, de manera exitosa, consolidar un apalancamiento sólido en las herramientas tecnológicas será la calidad de su estrategia integral, que haya sido lanzada desde un enfoque transformacional y soportada, como mencioné anteriormente, por los tres pilares clave: PPT.

Por ejemplo, hablemos de Citizen Developers, una tendencia incipiente en las empresas en México y en el mundo. Un programa como este permite que los empleados que no cuentan con formación en carreras asociadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) programen y desarrollen aplicaciones y soluciones para automatizar y optimizar procesos mediante el uso de plataformas low-code / no-code, incrementando el ROI y la capacidad de sacar adelante actividades con los mismos recursos.

 Empresas como Nemak, L'Oréal México y Steelcase han caminado hacia el despliegue de este tipo de programas para acelerar la digitalización y maximizar sus resultados.

Según Gartner, para finales de 2024, el 65% de las aplicaciones serán desarrolladas con herramientas low-code / no-code y, de acuerdo con datos de Forrester, existe un amplio déficit de desarrolladores de software. Para esto, es importante acompañar este tipo de despliegues de una adecuada gobernanza de datos y herramientas, para que los desarrollos se hagan dentro de los estándares establecidos por el departamento de TI y evitar caer en el Shadow IT.

Decidir habilitar en nuestros empleados habilidades técnicas y no técnicas para el uso de tecnología y herramientas es, además —según Infosys en su reporte Drive Change From Within— tan importante como los elementos físicos y culturales para generar sentido de pertenencia y deseo de permanencia en las empresas.

Cumplimos con los tres pilares: People, Process & Technology; logramos darle un impulso a la eficiencia del negocio, desarrollamos a nuestro talento y creamos una base que nos permitirá mitigar la resistencia al cambio, todo al mismo tiempo.

Síguenos en Google News

Perspectivas