Terrorismo internacional en México
En Washington se informó el viernes de que se había descubierto un complot para atentar contra la embajadora de Israel en México. No se dieron más detalles. Se dijo que había sido desmantelado ese intento de de asesinato contra la embajadora y y ahí quedó el tema.
Las autoridades mexicanas dijeron que no tenían ninguna información al respecto, pese a que incluso el gobierno de Israel y el gobierno de Estados Unidos agradecieron a México.
No es la primera vez que eso ocurre, no es la primera vez tampoco que grupos relacionados con Hezbolá, sobre todo con Hezbolá aparecen actuando de una forma u otra en México.
Hay casos que han sido muy notables, ha habido un complot que trataron de hacer estos grupos también para asesinar a un funcionario, pero en Washington desde México relacionándose con grupos criminales mexicanos, creo que si no me equivoco en aquella época fueron con los Zetas que se terminó desarticulando.
Hay un caso de 2022 que es muy notable, un avión de una aerolínea ligada a la Guardia Revolucionaria Iraní que estaba boletinado por la OFAC, por la oficina de control de activos del Departamento de Tesoro, precisamente identificado por estar relacionado con organizaciones que se consideran terroristas. Estuvo en México en varias ocasiones.
Su último vuelo partió de de Querétaro hacia Argentina. Fue detenido ahí en después de varias vicisitudes, no se le dio combustible eh para poder repostar en en Córdoba, ni en Buenos Aires, ni en Montevideo, tuvo que regresar a Buenos Aires y ahí se quedó el avión y era un avión que volaba con una matrícula venezolana.
También estaba esa empresa venezolana reportada por la OFAC. Iban en él 20 personas en una supuestamente un avión de carga. De esas 20 personas, ocho eran miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní y Y nunca se supo qué hizo en México. Todos ellos fueron detenidos en Argentina, el avión fue expropiado por los Estados Unidos.
En México no se hizo nada, nunca se supo qué hizo en las dos ocasiones o tres ocasiones que estuvo en México siempre repostando ahí durante varios días en el aeropuerto de Querétaro. ¿Por qué tenía tantos tripulantes? ¿Por qué eran miembros de la Guardia Revolucionaria iraní si era un avión de carga? De todo eso nunca hemos tenido respuesta. Pero los datos, los datos ahí siguen.
Irán, Hezbolá, Hamas tienen presencia en México, no nos equivoquemos y tienen presencia en México a partir de la presencia que tienen también en Venezuela y en otros países.
Es un tema al que hay que seguirle con mucha atención porque lo del atentado no es una mentira.