¿Afecta la salud dormir con el ventilador encendido en la ola de calor? Esto dicen los expertos
El uso de un ventilador durante la ola de calor para dormir más cómodamente es una solución, sin embargo, también tiene algunos riesgos para la salud, aunque pareciera un aparato inofensivo.
La ubicación del ventilador y la forma en que dormimos son los factores determinantes para que el aparato represente o no un problema para la salud, de acuerdo con lo que dicen los expertos.
Foto: Canva
¿Cuáles son los riesgos para la salud al dormir con el ventilador encendido?
Con la llegada de la primavera y el verano, las temperaturas se disparan y si no se cuenta con un sistema de aire acondicionado, dormir se convierte en un suplicio.
Por ello, se buscan alternativas para mitigar la ola de calor que mantiene las habitaciones muy calientes y que, en muchas ocasiones, son la causa de problemas para dormir entre ellas, el insomnio.
Entre las soluciones más comunes es dormir con el ventilador encendido y de forma directa, sin embargo, los expertos señalan que esta medida no es del todo adecuada y provoca algunos problemas de salud.
De acuerdo el Fernando Donaires, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud de Perú, sostiene que dormir con el ventilador encendido es un error muy grave y más si se encuentra directamente hacia la persona, por las siguientes razones:
- Reseca la piel, las mucosas nasales, debido a los periodos tan largos de aire constante
- Agrava las alergias, según Mark Reddick, médico de Estados Unidos, el aire del ventilador remueve el polvo y el polen presente en el ambiente, lo que puede empeorar estos padecimientos.
- Irrita los ojos y reseca la garganta, especialmente cuando se encuentra muy cerca d la persona. especialmente, si se duerme con la boca abierta y los ojos medio abiertos.
- Provoca dolor o rigidez muscular debido a que el aire frío se concentra puede hacer que aparezcan los calambres.
¿Tiene beneficios usar el ventilador para combatir la ola de calor?
El ventilador es la alternativa más accesible para combatir el calor y las altas temperaturas, en cualquier momento del día, aquí algunas ventajas que tiene el uso de los ventiladores para mitigar el calor.
- Es más económico y consume menos energía, comparado con un aire acondicionado.
- Fácil de llevar, se puede cambiar al lugar que se necesite y adaptarse a los espacios.
- No requiere instalación, esto también representa un ahorro.
Recomendaciones para dormir fresco en la noche
- Mantener un buen flujo de aire abriendo las ventanas, persianas o cortinas.
- Usa ventilador, pero no de forma directa ni cerca de la cara.
- Ducharse antes de dormir, preferentemente con agua templada, el cuerpo se mantiene más fresco.
- Dormir con pijama de algodón, preferentemente, o con ropa ligera.
- Cenar ligero porque la digestión incrementa la temperatura corporal.