Transplantan esperanza de vida con nuevo corazón
Con la donación fue posible ayudar a varias personas con el corazón, los pulmones, el hígado, riñones, córnea, tejido musculoesquelético y tejidos de piel
MONTERREY, Nuevo León.- Con una cirugía de casi cinco horas, médicos especialistas de la clínica número 34 del IMSS colocaron un corazón a una mujer de 50 años que ahora le ofrece a la paciente un 80 a un 90 ciento más probabilidades de sobrevida.
El director de la UMAE No. 34, doctor Guillermo Sahagún Sánchez, informó que la paciente era atendida por esta unidad médica especializada del Seguro Social desde el 2018 por una cardiomiopatía dilatada.
La insuficiencia cardiaca congestiva causaba a la mujer una falta de aire (disnea) con solo pequeños esfuerzos, fatiga importante que ya le impedía realizar sus actividades cotidianas y un aumento progresivo en su deterioro funcional, al no responder al tratamiento, ingresó como candidata para ser trasplantada, pues recibir un nuevo corazón era la última alternativa.
El trasplante fue posible a una procuración multiorgánica completa realizada en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS Nuevo León, de la cual se obtuvo con éxito el corazón, los pulmones, el hígado, riñones, córnea, tejido musculoesquelético y piel.
Los órganos procurados beneficiarán a siete pacientes en espera de un trasplante en diversas instituciones médicas en el país y mejorarán la calidad de vida de un centenar.
Si tienes interés en conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos, visita la página www.imss.gob.mx/salud-en-