Calendario de Adviento 2025, ¿cuáles son los elementos de la corona?
Tres sacerdotes han compartido, a través de redes sociales, el verdadero sentido de la corona de Adviento, un símbolo que acompaña a los fieles católicos durante el tiempo litúrgico en el que se preparan para celebrar Navidad.
Aunque cada año este periodo cambia de fecha, en 2025 el Adviento comenzará el domingo 30 de noviembre y concluirá el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad; ese día, muchas familias y parroquias empezarán a colocar su tradicional corona de Adviento.
¿Qué es la corona de Adviento, según la religión católica?
La corona de Adviento es un círculo de ramas verdes adornado con lazos, frutos y cuatro velas que se encienden progresivamente cada domingo.
El Adviento no sólo prepara para recibir al Niño Jesús en la Navidad, sino también para el encuentro definitivo con Cristo, ya sea en la muerte o en el día del juicio final.-
Así lo explicaron los sacerdotes Silverio Osorio, de la Arquidiócesis de Maracaibo, Venezuela; José de Jesús Aguilar Valdés y Víctor Jiménez González ambos de México.
¿Qué elementos conforman la corona de Adviento?
Así, la corona de Adviento se convierte en un recordatorio visible de que la fe se vive con esperanza, luz y amor renovados, según los sacerdotes católicos.
Los elementos que integran la corona de Adviento son:
- Forma circular
- Ramas verdes
- Velas
- Adornos y frutos
¿Cuál es el significado de cada elemento de la corona de Adviento?
Cada uno de los elementos que conforman la corona de Adviento tiene un significado en la religión católica y los sacerdotes así lo explicaron:
La forma circular, según el sacerdote Silverio Osorio, representa el amor eterno de Dios, sin principio ni fin, además, recuerda al creyente que su amor hacia Dios y hacia el prójimo tampoco debe terminar.
Las ramas verdes suelen provenir del pino, un árbol que conserva su color incluso durante el invierno, el párroco Aguilar Valdés detalló que esta característica simboliza la inmortalidad, ya que aun cuando todo parece perder vida, el pino permanece firme.
Las velas, dijo el sacerdote Víctor Jiménez González, representan a Cristo como luz del mundo, capaz de acompañar en el dolor y disipar el frío del pecado.
Adornos y frutos embellecen la corona representan, según el padre Aguilar añadió que estos elementos también pueden reflejar las buenas obras del creyente, frutos visibles del amor que nace de la fe.
¿La corona de Adviento debe ser de colores determinados?
Respecto al color de las velas que lleva la corona de Adviento, el sacerdote Aguilar indicó que no existen colores determinados, aunque es común usar velas moradas, color litúrgico del Adviento y la Cuaresma.
También pueden degradarse hacia tonos rojos, rosas o blancos para expresar un proceso de transformación interior.
Encenderlas en familia, junto con una oración, según la religión católica, ayuda a recordar que la Navidad va más allá de los regalos o la celebración social