Chiapas: Descubre esta cascada escondida en una poza color turqueza
Ubicadas a solo 20 km de la zona arqueológica de Palenque, las Cascadas de Misol-Ha son uno de los destinos naturales más impactantes de Chiapas.
Esta majestuosa caída de agua, de aproximadamente 30 metros de altura, se precipita desde un cantil de rocas calcáreas formando una amplia poza ideal para nadar con precaución.
Rodeada de exuberante vegetación y fauna diversa, la cascada es un excelente ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, lo que la convierte en un sitio ideal para amantes de la naturaleza y la fotografía.
¿Qué ofrece Misol-Ha a los visitantes?
Misol-Há ofrece una experiencia única para todo tipo de visitantes, si prefieres actividades tranquilas, puedes recorrer el sendero que te lleva detrás de la cascada, donde encontrarás una gruta y vivirás la experiencia de caminar tras la cortina de agua.
En época de lluvias, el espectáculo natural es aún más impresionante, pero si eres más aventurero, hay actividades como:
- Avistamiento de aves
- Espeleología
- Observación de fauna y flora endémica
- Natación en la poza
El acceso está disponible de 8:00 a 18:00 horas y el costo de entrada es de 30 pesos. Se recomienda llevar ropa cómoda, sandalias, repelente de insectos y protector solar para disfrutar plenamente del recorrido.
¿Por qué es un lugar único Misol-Ha?
Misol-Ha es administrada por una comunidad de ejidatarios comprometidos con la conservación del entorno, ofrece alojamiento ecológico en cabañas, restaurante con cocina regional e internacional, recorridos guiados a su gruta y mirador, así como actividades sustentables como la siembra de mojarras.
En tu visita podrás maravillarte con la diversidad biológica del lugar, la vegetación está compuesta por árboles como caobas, chicozapotes y palos de agua.
Entre la fauna destacan especies como el armadillo, tigrillo, mapache, venado cola blanca, y aves como el tucán pico real, faisán y gavilán, también habitan reptiles como iguanas, boas y nauyacas, así como murciélagos y otros quirópteros.
Esta riqueza natural ha hecho que Misol-Há sea elegida como escenario cinematográfico, como en la película Depredador, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
¿Qué servicios, hospedaje y gastronomía ofrece este paraíso en Chiapas?
Además del paisaje, Misol-Há ofrece todas las comodidades necesarias para una estancia memorable, ya que cuenta con 12 cabañas rústicas, administradas por la cooperativa indígena chol, divididas entre clásicas (para 2 personas) y tipo bungalow (para 5 personas).
También puedes disfrutar de tours guiados al mirador, gruta o criadero de tilapias.
No puedes dejar de probar la gastronomía chiapaneca en el restaurante Misol-Ha, su especialidad es “La Mojarra Empapelada”, acompañada de bebidas y cócteles en un entorno inigualable.
El sitio también ofrece tienda de artesanías, sanitarios, estacionamiento y juegos infantiles, lo que lo convierte en un destino ideal para toda la familia.