Síguenos

¡Feliz día del Orgullo Friki!

Cada 25 mayo a nivel mundial se celebra el día del Orgullo Friki, donde fanáticos de todo el mundo del anime, videojuegos, series y manga llegan a convivir y disfrutar de sus pasiones

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.-  Sin importar la edad, niños, jóvenes y adultos que aman el anime, cómics, videojuegos, series, películas de ficción y demás hoy celebran el día del Orgullo Friki. 

Aunque se pensara que es algo de niños y donde incluso la sociedad ha hecho menos a los jóvenes y adultos con burlas e insultos por sus aficiones, hay varios días al año donde celebran su orgullo de pertenecer a la comunicad otaku, geek, gamer y coleccionista. 

Este 25 de mayo, desde hace ya 16 años se celebra en todo el mundo el Orgullo Friki, donde los fanáticos conviven en eventos masivos o virtuales o simplemente aprovechan el día para en redes sociales subir fotografías de lo que les apasiona. 

En Nuevo León hay varias comunidades, que desde hace años se juntan para convivir, incluso Monterrey ha albergado convenciones de cómics que se han vuelto un punto referente a nivel nacional. 

Además de que han sido sede de eventos internacionales como el Pokémon Go Fest y el World Cosplay Summit donde incluso regios se han coronado campeones mundiales de forma consecutiva. 

Pero para la convivencia diaria o semanal también Plaza Garibaldi, Aruba Center y Frikiplaza se han convertido en referentes donde los frikis pueden acceder a todo lo que les gusta y que es difícil conseguir. 


¿Por qué se celebra el Orgullo Friki

Este día tuvo su origen en España con el bloguero Germán Martínez, mejor conocido como Señor Buebo, quien organizó diversas actividades y fue tal su aceptación de replicó en varios lugares. 

El objetivo principal de este día es que los frikis gozaran de descuentos en librerías especializadas, sin embargo, esto ha llegado más allá al tener más espacios para ellos y donde incluso ahora las nuevas generaciones pueden disfrutar sin problema todo lo de anime, cómics y videojuegos, donde hace apenas unos años era imposible tener y hacer que la sociedad cambie su percepción de ellos y no los discrimine. 

La fecha es muy relevante, ya que coincide con el lanzamiento de la película de Star Wars: Una nueva esperanza, la cual se estrenó un 25 de mayo pero de 1977.