¿Mascar chicle es dañino para la salud, según los expertos?
El chicle se ha convertido en un artículo indispensable para muchas personas que, todos los días disfrutan de la goma de mascar, ya sea para combatir el mal aliento, aliviar el estrés o simplemente por costumbre.
Sin embargo, este hábito puede desencadenar efectos en la salud bucodental, la duda es si es bueno masticar chicle o no, ¿qué ocurre si se mastica de forma excesiva y de forma constante?.
Foto: Canva
¿Es malo mascar chicle?
De acuerdo con expertos de la clínica dental RiosDent definir si es bueno o malo mascar chicle, depende de varios factores:
- El tipo de chicle que se consuma
- La frecuencia con la que lo hagas
- El estado de la cavidad bucodental
Masticar chicle es positivo cuando el consumo es moderado, es decir, no más de 30 minutos al día en promedio, estimula la producción de saliva, que tiene la capacidad de neutralizar los ácidos procedentes de la comida y proteger las piezas dentales frente a las caries.
El movimiento del chicle por la boca también puede eliminar restos de comida y placa de los dientes y alrededor de las encías y la saliva adicional, añadieron los especialistas.
También puede mejorar el aliento porque el mal aliento se incrementa con la boca seca.
¿Qué pasa si se mascas mucho chicle?
El masticar mucho chicle es un hábito que pueden tener serias repercusiones en la salud de la boca:
- Dolor en la mandíbula, lo que puede provocar una disfunción de la articulación temporomandibular, de ahí que esta sea una de las razones por las que masticar mucho chicle es malo.
- Masticar chicle de forma constante puede contribuir al desgaste de las superficies de los dientes.
- La acción de masticar chicle puede hacer que se trague aire, lo que provocará hinchazón, gases y malestar estomacal.
Recomendaciones al masticar chicle
Para disfrutar del chicle de manera segura y cuidar la salud dental, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Limitar el tiempo que se mastica chicle
- Optar por chicles sin azúcar o aditivos perjudiciales
- Evitar convertirlo en un hábito compulsivo