Navidad 2025: ¿cuál es el significado y origen de las luces?
Las luces son uno de los símbolos infaltables de la temporada navideña, usadas como decoración en pinos, fachadas y avenidas, su brillo conecta con ideas mucho más profundas que la decoración asociada a la fe, celebración, invierno y tradición familiar.
¿Cuál es el significado de las luces en Navidad?
Aunque no existe un único significado universal, en el cristianismo, las luces simbolizan el nacimiento de Jesús, considerado la “luz del mundo”. Mientras que, de manera cultural, las guías de luces suelen representar la esperanza, la alegría y la calidez, sentimientos asociados normalmente a la Navidad.
También están vinculadas directamente con la temporada invernal en Europa, pues son usadas para celebrar con luz en medio de la noche más larga del año durante el solsticio de invierno.
La adopción de las luces, incluso en celebraciones no religiosas, las convirtió en un lenguaje compartido asociado a la unión y celebración.
¿De dónde viene la tradición de iluminar el árbol?
La costumbre nació en Alemania entre los siglos XVII y XVIII, cuando familias comenzaron a colocar velas reales sobre los árboles navideños para representar la luz de Cristo y la fe.
La tradición evolucionó en el siglo XIX con el auge comercial de la Navidad:
- Siglo XVII – Alemania: primeros registros del uso doméstico de velas en pinos decorados.
- Siglo XX: con la modernización eléctrica mundial, las luces dejan de ser velas y se convierten en tiras eléctricas, facilitando la adopción masiva y segura en interiores y exteriores.
Este no se sintió como un cambio abrupto, sino que, fue un remplazo natural impulsado por la tecnología disponible, sin perder el significado original de celebrar con luz.
¿Cuándo se popularizaron las luces navideñas en ciudades?
Con el sistema de alumbrado público en el siglo XX fue más común ver plazas, arboles, monumentos y las avenidas más importantes de las grandes ciudades llenas de luces.
Además, la expansión comercial de Navidad, usó la iluminación como gancho visual para atraer más personas a tiendas y centros comerciales.
En México, las luces navideñas se volvieron un estándar a partir de la segunda mitad del siglo XX con la electrificación y la influencia cultural del consumo decembrino.
Hoy, es común ver enormes encendidos de pinos, plazas decoradas y fachadas iluminadas forman parte de un ritual anual que mezcla tradición y espectáculo en espacios públicos.
A pesar de que su uso en la temporada navideña se siente como un adorno más el trasfondo cultural y religioso de las luces tiene un fuerte peso y significado asociado a la temporada navideña.