Nayarit, conoce la capital del ostión, una experiencia imperdible entre lagunas y canales
El estado de Nayarit tiene más que playas para pasar unas vacaciones o darse una escapada increíble, uno de esos sitios imperdibles es Boca de Camichín, un poblado que se encuentra en las costas del municipio de Santiago Ixcuintla.
Camino a Boca de Camichín está la desembocadura del río Grande de Santiago, en esta región hay muchas lagunas, algunas se comunican por canales naturales con el estero de Camichín.
Foto: X @RESCASTA
Esta red de canales, lagunas y esteros constituye el hábitat ideal para la producción de camarones y ostiones, una de las delicias más codiciadas por los visitantes a la entidad.
¿Por qué Boca de Camichín es la capital del ostión?
Los habitantes de esta comunidad pesquera de Boca de Camichín se dedican al cultivo del ostión, es la actividad económica de la que sobreviven los habitantes, su producción abastece a otras regiones del país, los abundantes conchales, algunos que existen desde la época prehispánica, también son un atractivo turístico.
Durante la visita a Boca de Camichín, conocer el proceso de cultivo en millones de conchas y cosecha de este molusco es otro de los atractivos que tiene como recompensa disfrutarlos en distintos platillos en restaurantes con muy cómodas ramadas.
En los meses de junio y julio, época de lluvias, es la etapa donde los ostiones paren y después de siete meses llegará el tiempo de la cosecha, que según los habitantes en un buen año llegan a obtener una producción hasta seis toneladas de este molusco.
¿Qué actividades hacer en Boca de Camachín?
Además de conocer el proceso de siembra, cultivo y cosecha de ostiones, esta playa es muy visitada por turistas y gente local atraídos por sus hermosos paisajes y su deliciosa gastronomía preparada con mariscos frescos como ingrediente principal.
La actividad que genera la siembra del ostión es una atracción más porque se ofrecen paseos en lancha por toda el área de esteros, entre vastos canales y lagunas de gran belleza.
Además, es un lugar ideal para los amantes del ecoturismo, ya que hay una gran variedad de flora y fauna, este es un destino para disfrutar en familia.
¿Cómo llegar a Boca de Camichín, capital del ostión en Nayarit?
Para llegar a Boca de Camichín desde Tepic, capital de Nayarit, se deben seguir las siguientes indicaciones:
- Tomar la carretera o autopista Tepic – Mazatlán, con dirección al norte.
- Tomar la desviación que lleva a la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla.
- Cruzar el pueblo hasta salir a la carretera que conduce a La Amapa.
- Continuar hasta topar la desviación a Los Corchos a mano derecha.
- Tras circular nos minutos por ahí, se llegará a Boca de Camichín.