Paso a paso para aplicar impermeabilizante reflejante y reducir el calor en casa
Proteger el hogar de las inclemencias del clima, ya sea lluvia o calor extremo , es una tarea importante que requiere una buena impermeabilización; para ello, es importante buscar el producto que brinda mejores resultados de acuerdo con las condiciones meteorológicas que prevalecen en el lugar donde se vive.
Para los lugares donde el clima es extremo y el sol quemante, los expertos recomiendan el impermeabilizante blanco, también ayuda a disminuir la temperatura en el interior de la casa.
¿Cómo se aplica el impermeabilizante blanco?
De acuerdo con las indicaciones de los expertos de The Home Depot, los pasos para impermeabilizar el techo de la vivienda son sencillos siguiendo las siguientes indicaciones:
- Limpiar con una escoba el área a realizar la impermeabilización, debe estar libre de polvo, aceites, grasa, óxido, humedad, hongos o cualquier otro contaminante que afecte la adherencia.
- Remover con una espátula cualquier material que no pueda afectar la adherencia, si es necesario retirar completamente el impermeabilizante viejo.
- Resanar y sellar las grietas o fisuras.
- Verificar que la superficie tenga un mínimo de 2 por ciento de pendiente a favor de los desagües y no existan zonas de encharcamiento.
- Antes de aplicar el sellador, revisar que todo el cableado quede por encima de la superficie.
- Sellar la superficie con sellador acrílico sin diluir, dejar secar de 2 a 4 horas dependiendo de las condiciones ambientales.
- Una vez seco, colocar el refuerzo en los puntos críticos aplicando generosamente una capa de impermeabilizante.
- Colocar la tela de refuerzo y con una brocha aplicar una segunda mano para evitar burbujas o arrugas.
- Después de que secaron los puntos críticos, aplicar la primera capa del impermeabilizante con un cepillo de ixtle extendiendo el producto para que quede esparcido uniformemente en la superficie.
- Al secarse la primera capa, se podrá aplicar la segunda.
¿Qué beneficios tiene el impermeabilizante blanco?
Aunque los distintos tipos de impermeabilizantes tienen la misma función, el color sí importa, sobre todo cuando el lugar donde se ubica el inmueble a proteger es en zonas con temperaturas altas y rayos solares excesivos.
Estos son los beneficios que ofrece el impermeabilizante de color blanco:
- Refleja la luz solar, que conlleva una disminución de la temperatura al interior de la vivienda o el inmueble que se impermeabilice.
- Tiene alta resistencia al crecimiento de hongos y moho.
- Las superficies recubiertas con impermeabilizante blanco son menos propensas a sufrir daños causados por la exposición al calor y los rayos UV.
- Es altamente reflectante, lo que contribuye a reducir el consumo de energía en el inmueble impermeabilizado con este producto.
¿Cuánto disminuye la temperatura en el hogar con impermeabilizante blanco?
De acuerdo con expertos, los techos oscuros absorben más de 80 por ciento de la energía solar, mientras que los techos blancos la reflejan en 75 por ciento, lo cual contribuye a que la temperatura en el interior de las construcciones sea menor y más fresca.
Con esto se logra reducir de 15 a 20 por ciento el consumo de electricidad y diversos estudios han demostrado que el uso de impermeabilizante blanco llega a reducir de 5°C a 10° C, dependiendo de factores externos como la exposición solar y el tipo de impermeabilizante.