¿Qué es la libertad, según Pepe Mujica?
José Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como Pepe Mujica, el icónico ex presidente uruguayo, ha dejado una huella imborrable en la sociedad con su filosofía de vida sencilla y profunda.
Luego de anunciarse su fallecimiento el martes 13 de mayo de 2025, cientos de portales en internet se llenaron de reflexiones y de análisis sobre su filosofía de vida, y la cual ganó cientos de millones de adeptos.
Su entrevista en el canal de Joaco Santos, creador de contenido y entrevistador, fue grabada hace dos años, donde reveló reflexiones que lograron impactar a muchos, convirtiéndose en un legado de sabiduría.
¿Qué enseñanzas dejó Pepe Mujica?
Las enseñanzas de Mujica invitan a la reflexión y el autoconocimiento, trascendiendo su figura política. El enfoque de diversos temas llama la atención tanto de eruditos de la política como de los indiferentes a ésta.
Durante la mencionada entrevista, Mujica hizo una amplia reflexión sobre lo que para él significa la libertad, donde dijo que ésta no se mide, sino que se necesita.
A diferencia de las nociones convencionales ligadas al consumo o al poder, Mujica plantea que ser libre es tener la capacidad de usar el tiempo en lo que realmente importa, en lo que nos hace sentir vivos.
“La libertad es gastar el tiempo de tu vida en las cosas que a ti te motivan”, afirma, resumiendo en una frase una filosofía cultivada en la austeridad y la introspección.
Durante una entrevista reciente, el exmandatario, quien renunció a vivir en la residencia presidencial durante su mandato, reflexionó sobre el modo en que las obligaciones y la acumulación de bienes esclavizan.
Para el finado ex mandatario, cuantas más posesiones se tienen, más dependencias se crean. “Cuando vos multiplicás las obligaciones, no sos libre, estás esclavizado”, explicó.
En su experiencia, complicarse la vida con lujos innecesarios no hace más que alejar al ser humano de su esencia.
¿Pepe Mujica estuvo preso?
Su visión sobre la libertad también se forjó en el dolor. Mujica pasó 12 años en prisión, siete de ellos sin libros ni contacto humano frecuente.
En ese aislamiento extremo, aprendió a valorar lo mínimo. “La noche que me ponía un colchón para dormir en el suelo, estaba en la gloria”, recuerda.
Aquella vivencia lo llevó a desprenderse de lo superficial y a entender que la verdadera riqueza es tener lo justo para vivir con dignidad y plenitud.
¿Por qué no le interesa ser recordado a Pepe Mujica?
Al casi concluir la entrevista de Joaco Santos, Mujica mencionó que no le interesa en lo absoluto cómo será recordado. Para él, la vida es una aventura breve dentro del universo.
Y concluyó afirmando que lo que realmente cuenta es vivir con conciencia, humildad y propósito: “Si a la vida le quitás la esperanza, le quitás la razón”, afirmó.
Así, en su concepción, la libertad no es un destino, sino una elección diaria de vivir con menos, pero con más sentido.