Síguenos

Viernes de Cuaresma ¿Por qué no se come carne roja y qué se puede comer?

La Cuaresma es el periodo de 40 días previo a la Pasión de Cristo, su muerte y resurrección; sin embargo, la Iglesia católica llama al ayuno y no comer carne.

Por: Erwin Contreras

MONTERREY, Nuevo León.- El pasado 14 de febrero de 2024 inició la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. Sin embargo, durante la Cuaresma, es necesario realizar los viernes ayunos y abstenerse de comer carne roja para poder realizar la conversión espiritual y recordar el sufrimiento de Jesús al dar su vida por la humanidad y su resurrección al vencer a la muerte.


¿Porqué se debe ayunar los viernes de Cuaresma?

La Iglesia nos exhorta a vivir el ayuno y la abstinencia de carne como una forma de crecer en el espíritu de penitencia y alegría. Según el Compendio del Catecismo, se nos pide cumplir este precepto el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes durante este tiempo. El ayuno nos ayuda a fortalecer nuestra voluntad, a desprendernos de nosotros mismos y a abrir nuestro corazón al amor de Dios.

¿Qué precisa la Iglesia católica sobre el ayuno?

Canon 1251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Canon 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Por lo tanto, existen las siguientes posibilidades según la edad:

Hasta los 14 años cumplidos: No hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.

Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): Existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año), salvo si coincide con solemnidad, y también el miércoles de Ceniza.

Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: Existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.

Desde los 59 años de edad: Desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.

No hay obligación de guardar abstinencia los días que coinciden con solemnidad. 


¿Porqué no se puede comer carne los viernes de cuaresma?

La principal razón es para honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada. De ahí su nombre, Cuaresma proviene del latín quadragésima, y significa 40 días. 

Además, no comer carne en época de Cuaresma tiene un sentido social: somos solidarios con los más pobres dándoles lo que nosotros no comemos. Significa privarte de algo y ahorrar para dárselo a los que lo necesitan.


¿Qué días de Cuaresma y Semana Santa se debe ayunar y no comer carne?

¿Qué tipo de carnes se puede consumir en Cuaresma?





Otros alimentos para la Cuaresma