Coches varados y algunos traslados en zonas inundadas son las primeras incidencias atendidas por Guardia Estatal. Foto: Carlos García
Activan Plan Tamaulipas para proteger a la población tras el paso de “Barry”
Como parte de las acciones acordadas durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) activó el Plan Tamaulipas para atender a la población afectada por la tormenta tropical “Barry” en la zona sur del estado.
¿En qué consiste el Plan Tamaulipas para atender a los afectados por la tormenta tropical "Barry"?
Este operativo contempla la participación de la Guardia Estatal en tareas de rescate, traslado y apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia provocadas, principalmente, por fenómenos naturales.
Dichas acciones se realizan en estrecha coordinación con las instituciones competentes de los tres niveles de gobierno.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, explicó que el personal desplegado ha sido previamente capacitado y actúa bajo protocolos establecidos para salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes.
¿Qué tipo de ayuda se brinda a la población afectada por la tormenta tropical "Barry"?
Además de las labores de rescate y auxilio inmediato, el Plan Tamaulipas contempla la atención médica y psicológica por parte de personal especializado de la SSPT.
También se implementan colectas internas de víveres entre trabajadores de las distintas áreas administrativas y operativas para apoyar a las personas damnificadas que lo requieran.
¿Hay reporte de personas lesionadas o fallecidas a causa de la tormenta tropical "Barry"?
Hasta el momento, no se ha registrado ningún deceso ni personas lesionadas a causa del fenómeno, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, el operativo continúa en marcha, con especial atención en las zonas más vulnerables, donde se mantienen activos los protocolos de prevención y respuesta.
Con estas acciones, informó la dependencia en un comunicado, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de salvaguardar la vida, la salud y el bienestar de las y los tamaulipecos ante situaciones de emergencia climática.