Las temperaturas pueden llegar hasta los 42 grados centígrados | Foto: SSN
Alertan por ola de calor para Tamaulipas con temperaturas superiores a los 45 grados
Las autoridades de Tamaulipas, tanto de Protección Civil como la Secretaría de Educación y el sector salud han lanzado diversas recomendaciones ante la ola de calor que se presentará durante toda esta semana.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las altas temperaturas son derivadas del sistema anticiclónico que se presenta en el noreste de México, por lo que piden estar atentos a los boletines de las autoridades.
¿Cuál es el pronóstico de temperaturas por la ola de calor?
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas para Tamaulipas oscilarán entre los 38 y 42 grados centígrados, aunque la sensación térmica se espera que sea de 45 grados en algunas regiones.
¿Cuáles son las recomendaciones por parte del sector salud?
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Zeleny Rodríguez Mendoza, pidió a los padres de familia y a los directivos de los planteles educativos a estar pendientes de la información que emita la Secretaría de Salud y la Coordinación de Protección Civil.
Señaló que el incremento en la temperatura se espera para los siguientes 5 o 7 días, y lo que se busca es prevenir cualquier padecimiento generado por altas temperaturas.
En este sentido, exhortó a las escuelas a no practicar actividades deportivas en horarios de mayor calor, es decir, entre las 11 y 4 de la tarde, ya que podría ser peligroso para la salud de los infantes.
Indicó que otra recomendación importante es la que tiene que ver con el uso de ropa clara o ligera a la hora de acudir a los planteles educativos. Incluso, habló sobre la posibilidad de asistir con uniforme o ropa de educación física, ya que suele ser más fresca.
Señaló que, afortunadamente, la mayoría de las escuelas cuentan con techumbre en sus explanadas por lo que no debería representar algún riesgo salir al recreo o estar al aire libre. Sin embargo, la invitación es a no permanecer bajo el sol.
Asimismo, se pide a los maestros y padres de familia que orienten a los alumnos sobre el peligro de entrar acalorados o sudados a los salones en donde se cuenta con aire acondicionado, ya que esta podría ser otra causante de enfermedad.
“Entonces ahí sería pues más que nada con los papás, con los niños, sobre todo con los maestros, de que si tienen educación física esperarse un momentito en lo que dejen de sudor un poquito para que puedan entrar al salón y sobre todo si el clima está encendido”, indicó.
Informó que las clases de educación física se suspenden cuando la temperatura alcanza los 38 grados centígrados. Con esta acción se evitan golpes de calor y casos de deshidratación.