Foto de Freepik Pavo de Acción de Gracias
Así celebran el día de accion de gracias o el thanksgiving en municipios de Tamaulipas
El , también conocido como "Thanksgiving", es una tradición que, aunque es popular y originaria de Estados Unidos, también se ha ido adoptando en México y, por ende, en Tamaulipas, sobre todo en los municipios fronterizos. A continuación, te decimos cómo celebran los tamaulipecos.
¿Cómo celebran los tamaulipecos el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving?
El Día de Acción de Gracias, también conocido como "Thanksgiving", es una tradición estadounidense que se ha ido adoptando en México, en el caso de Tamaulipas, especialmente en municipios fronterizos como Nuevo Laredo.
En Tamaulipas, algunas familias suelen reunirse de manera similar a las celebraciones estadounidenses, con cenas con platillos tradicionales de la fecha como pavo, puré, salsa de arándanos, etc. En Tamaulipas también se disfruta de este día, incluso cuando no es considerado festivo.
¿Con qué actividades se celebra el Día de Acción de Gracias en Tamaulipas?
Entre los platillos que suelen protagonizar las cenas del Día de Acción de Gracias o "Thanksgiving" en Tamaulipas se encuentran:
- Pavo
- Puré de papa
- Salsa de arándanos
- Pastel de calabaza
- Pan de maíz
Otra actividad frecuente entre las familias tamaulipecas son las compras por el Black Friday, que es común entre algunas personas de Tamaulipas que cruzan a Texas para aprovechar las ofertas. Así mismo, hay restaurantes que ofrecen cenas especiales en ciudades como Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo. Estas actividades en las zonas turísticas suelen hacerse con la finalidad de reproducir la tradición.
Por otro lado, en las escuelas bilingües en ocasiones se realizan actividades y convivios con temática de acción de gracias para enseñar o reforzar la cultura norteamericana.
¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias se celebra principalmente en Estados Unidos y su origen tiene un significado que se remonta a la gratitud por la cosecha, la supervivencia y la convivencia comunitaria.
También cuenta la historia de cómo los pretextos los ingleses llevaron a América en 1620 y pasaron un invierno muy duro; posteriormente, en 1621, finalmente con la ayuda del pueblo wampanoag, pudieron cosechar maíz y producir otros alimentos. De aquí nace esta tradición, ya que para agradecer este noble gesto, los peregrinos realizaron un banquete de agradecimiento de 3 días, hoy conocido como "Día de Acción de Gracias".