Síguenos

Confía Américo que habrá trasvase de “El Cuchillo” a Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya dijo a los productores del estado que pueden tener la certeza de que se contará con el agua suficiente para sus cultivos y que se respetará el acuerdo para el trasvase de la presa “El cuchillo” a la “Marte R. Gómez”.

Por:Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, pidió a través de oficio al Director de Conagua, el trasvase del agua que requieren los productores, cumpliendo con ello el acuerdo que se tiene entre Nuevo León y Tamaulipas.

A los productores del estado les dijo que pueden tener la certeza de que se contará con el agua suficiente para sus cultivos y que se respetará el acuerdo para el trasvase de la presa “El cuchillo” a la “Marte R. Gómez”.

Por más de 25 años este acuerdo se ha respetado, sin excepción, y hoy existen las condiciones legales e hídricas para que se siga realizando”, señaló el mandatario en rueda de prensa a la que asistió también el director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez.

Se dijo cierto de que la cordura va a prevalecer, ya que existen las condiciones para que se cumpla con el Tratado, “no es momento de intentar politizar ni dividir, con un acuerdo que durante décadas ha hermanado a dos estados vecinos, con un objetivo en común, el bienestar de su gente".

Explicó que entre los proyectos hídricos, se contempla uno para llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la frontera, “consiste en aprovechar la presa Vicente Guerrero como un vaso regulador para surtir a los municipios desde Mier a Matamoros, explorando la posibilidad de almacenar agua también en la presa Marte R. Gómez y auxiliar a la dotación del Distrito de Riego 025 del bajo Río Bravo”.

Apuntó que como compromiso para los productores del Distrito 026, se proyecta la construcción de un emisor desde Nuevo León a la presa “Marte R. Gómez”, que llevará 250 millones de metros cúbicos de agua tratada para riego.

Lista para ser usada por nuestros productores y que aunada a la de los escurrimientos, por la Cuenca propia, solucionará el histórico problema del Distrito 026”. 

(Foto: Iván Ochoa)

Además, dijo que ha solicitado al Director de Conagua, un proyecto que busca bajar agua de las presas “La Boquilla” y “Luis L. León” de Chihuahua para llevarla al cauce del río Bravo que deposita sus aguas en la presa “La Amistad”.

Esto tiene dos objetivos, permitir a México abonar a la deuda hídrica con Estados Unidos y permitir a Tamaulipas mayor disponibilidad de agua para el Distrito 025, el más grande del Noreste de México”.

Agregó que no cejará en cumplir con la demanda justa y derecho humano, de contar con el vital líquido en todos los rincones del estado, “es un compromiso que vamos a cumplir en todos los hogares; las familias tamaulipecas merecen servicios públicos de calidad, y el acceso al agua es uno de ellos”, señaló.

Síguenos en Google News

Américo Villarreal AnayaproductoresTamaulipas