Decidirán si vinculan a proceso a policías de Tamaulipas involucrados en masacre
Un Juez de Control escuchó la imputación que hizo el agente del Ministerio Público, a los elementos de la Policía Estatal
TAMAULIPAS.- Será hasta el próximo unes 8 de febrero, cuando un Juez de Control, decida si se vincula o no a los 12 policías estatales acusados de la muerte de 19 personas, cuyos cuerpos fueron calcinados y abandonados en una brecha del ejido Santa Anita en Camargo.
La audiencia inicial sobre el caso, celebrada este miércoles 3 de febrero, en la sala C del Palacio de Justicia en la capital del estado, inició a la 1:00 de la tarde y concluyó alrededor de las 10 de la noche.
Un Juez de Control escuchó la imputación que hizo el agente del Ministerio Público, a los elementos de la Policía Estatal, a quienes se les acusa de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.
La defensa de oficio de los 12 imputados, fue proporcionada por la Ley, sin embargo, luego fue nombrado un defensor particular, que solicitó la duplicidad de término de 144 horas, para presentar sus aclaraciones.
Ante ello, el Juez de Control que conoció el caso, estableció como fecha el próximo 8 de febrero a las 10:00 de la mañana, para celebrar la audiencia en la que se decidirá la vinculación o no a proceso, estableciendo como medida cautelar, la prisión preventiva de los imputados.
El Fiscal del Estado, Irving Barrios Mojica, informó que en la masacre, donde 19 personas fueron asesinadas y sus cuerpos incinerados en una brecha del ejido Santa Anita del municipio de Camargo, participaron grupos criminales que operan en la región y que se disputan el control de la zona y el tráfico de migrantes.
En las investigaciones, se estableció la participación de cuatro elementos que forman parte de la policía estatal y ocho más del Grupo de Operaciones Especial (GOPES), siendo quienes alteraron la escena del crimen.
Encontrando, además, contradicciones entre lo reportado en el informe policial homologado y las entrevistas de los elementos que tuvieron conocimiento de los hechos, con los datos que obran en la carpeta de investigación.