Los documentos que entrega el Instituto Interamericano de Tamaulipas son completamente falsos | Foto: Axel Hassel
Destapan más fraude y falsificación a la SEP por el Instituto Interamericano de Tamaulipas
Las denuncias contra el Instituto Interamericano de Tamaulipas en Ciudad Madero, ya no se limitan a un solo expediente, pues han surgido nuevos testimonios que aseguran el plantel habría entregado certificados falsos, dando mal uso del logo de SEP, sin validez oficial.
Dichos documentos contienen datos que han sido invalidados en instituciones legales; una hoja impresa a color con la plantilla de un certificado de preparatoria, la cual contiene un código QR que al escanearse redirecciona a un sitio plagiado.
En redes sociales, el nombre de Juan Pablo G continúa apareciendo como “director” en publicaciones institucionales, fotografías de eventos y entrega de constancias, aunque los denunciantes aseguran que no responde de manera directa cuando solicitan aclaración.
¿Qué postura ha tomado el Instituto Interamericano tras las acusaciones?
Tras la difusión inicial comenzaron a llegar más validaciones fallidas, varios exalumnos entre ellos Héctor Ramírez, aseguran que al solicitar confirmación del documento solo recibieron la indicación de esperar sin fecha, sin número de folio y sin evidencia de trámite.
Explican que se limitaron a recibir respuestas verbales y postergaciones indefinidas, lo que reforzó la sospecha de que no existía un proceso real de corrección o validación interna.
Héctor asegura que en su último intento, la secretaria del primer filtro se ocultó en una oficina, mientras hombres jóvenes lo rodeaban para intentar intimidar, amenazándome con que una patrulla de la Guardia Estatal arribaría para proceder a su detención.
¿Cómo opera la falsificación de un certificado y el plagio a la SEP?
Alexander, otro de los tantos afectados contó que tras recibir su certificado, le pidieron verificarlo escaneando un código QR que supuestamente confirmaba su validez, el enlace lo dirigió a una página “idéntica” a la de la SEP, con folio y datos correctos, lo que le hizo creer que todo era legal.
Tiempo después, al intentar validar el mismo folio en el portal oficial, el resultado fue sorprendido, pues “si lo checas te va a decir que no existe”.
Añadió que el engaño no se trató solo de un papel falso, sino de una plataforma clonada que simulaba reconocimiento oficial y que permitió que el plantel operara sin sospecha.
¿Alrededor de cuántos casos han manifestado haber sido estafados?
Jesús apuntó que, tras hacerse pública la primera denuncia, comenzaron a llegar mensajes de más jóvenes en la misma situación que ya egresaron de la misma institución, entre prepa y algunos de universidad.
“Más de diez, más de treinta, estamos en la misma situación”, afirmó.
Explicó que no buscan otro certificado provisional, sino reparación del daño académico y económico causado, ya que ninguno ha podido inscribirse en universidades o continuar estudios superiores por el rechazo oficial del documento.
En redes sociales continúan visibles publicaciones donde Juan Pablo G aparece como responsable del plantel, aunque la representación oficial solo ocurre por medio de terceros, sin postura pública directa.
Este caso fue expuesto en las inmediaciones de la FGJ de Ciudad Madero, en donde confirmaron que la afectación es colectiva con impacto educativo, laboral y patrimonial; ahora, esperan una respuesta oficial, adelantando que en caso de no atender la autoridad el conflicto, tomarán medidas como bloqueos en la ciudad.
Para no ser víctima de estas escuelas patito es recomendable seguir estas indicaciones en el siguiente link: Escuelas 'patito': Cómo evitar ser víctima de su engaño