Deudores Alimentarios no pueden hacer movimientos patrimoniales en Tamaulipas
En Tamaulipas, los padres irresponsables ya no tienen escapatoria legal. Más de 300 notarios públicos en todo el estado han cerrado filas para aplicar un “veto notarial” contra los deudores alimentarios, impidiéndoles realizar cualquier trámite relacionado con bienes o patrimonio.
¿Qué deben hacer los deudores alimenticios antes de realizar cualquier gestión o movimiento legal?
La medida, ya en vigor, obliga a los fedatarios a consultar el Buró de Deudores Alimentarios antes de realizar gestiones como compra-venta de propiedades, traslados de dominio, donaciones o cualquier otro movimiento legal.
Si el solicitante aparece en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), queda automáticamente bloqueado y no se puede proceder con el trámite.
Esta acción forma parte de una estrategia estatal para garantizar el cumplimiento de las pensiones alimenticias y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Tamaulipas. “Tienen que checar el registro si el cliente está inscrito como deudor, simplemente hay veto”, advirtieron las autoridades estatales.
¿De que manera la Secretaría General de Gobierno, vigila los casos de demandas de pensión alimenticia?
A través de la Dirección de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Guillermina Reynosa Ochoa, se encarga de vigilar que esta disposición se aplique sin excepciones.
Se realizan visitas periódicas a las notarías para revisar libros protocolarios, sellos oficiales y procedimientos internos, y se han emitido recomendaciones estrictas para evitar omisiones.
Este “candado legal” manda un mensaje firme y contundente: en Tamaulipas, quien no cumple con su responsabilidad de proveer alimentos a sus hijos, no podrá mover un solo documento ante un notario.
La acción busca cerrar el círculo de impunidad para quienes han usado vacíos legales o trámites simulados para evadir obligaciones familiares. Ahora, cualquier intento de gestionar bienes o propiedades será frustrado si hay deuda pendiente con los hijos.