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Escuela Unión y Progreso del ejido 18 de Marzo pide maestro fijo para no perder clases

Padres y directivos denunciaron que la ausencia de una docente con permiso de seis meses en Estados Unidos ha dejado a los alumnos sin atención educativa; piden a la SEP asignar un maestro definitivo. Foto: SET
Por:Ramón Sánchez

Padres y directivos denunciaron que la ausencia de una docente con permiso de seis meses en Estados Unidos ha dejado a los alumnos sin atención educativa; piden a la SEP asignar un maestro definitivo.

¿Cuál es la situación en la primaria Unión y Progreso?

La Escuela Primaria Unión y Progreso, ubicada en el ejido 18 de Marzo, municipio de Victoria, enfrenta una crisis educativa. 

Desde hace varios días los alumnos permanecen sin clases debido a que la maestra encargada solicitó un permiso por seis meses para viajar a Estados Unidos, dejando nuevamente sin docente al grupo.

Según testimonios de padres de familia, esta no es la primera vez que ocurre. El año pasado, la misma maestra se ausentó en circunstancias similares, afectando el desarrollo escolar de los estudiantes y dejando a la comunidad educativa en la incertidumbre.

¿Qué dicen los padres de familia?

El representante de los padres, señaló que ya se entregó una solicitud formal a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se designe a un maestro fijo que atienda de manera constante a los niños.

“Ya metimos solicitud a la SEP pero no se ha obtenido respuesta”, denunció.

Los padres aseguran que la falta de un docente titular impacta directamente en el aprendizaje de los menores, pues se ven obligados a perder meses de clases en un ciclo escolar ya de por sí corto.

¿Cómo afecta la falta de maestros en las comunidades rurales?

La situación de la primaria Unión y Progreso refleja un problema recurrente en comunidades rurales de Tamaulipas, donde la rotación constante de maestros interinos o permisos prolongados dejan a los alumnos sin continuidad educativa.

Este tipo de interrupciones genera rezago académico, desmotivación en los niños y afecta la permanencia escolar.

¿Qué piden las familias a las autoridades?

Los padres de familia del ejido 18 de Marzo exige que la SEP y la Secretaría de Educación de Tamaulipas designen un docente definitivo que brinde estabilidad al plantel. 

Consideran que el derecho a la educación de los niños no puede estar sujeto a permisos temporales ni a la ausencia de planeación administrativa.

Mientras tanto, los padres insisten en que mantendrán la exigencia hasta obtener respuesta oficial, pues aseguran que “los niños no pueden seguir a la suerte de ellos” sin clases durante meses.

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