Además de gatos, perros y otras mascotas, el refugio Santa Rosa de Lima en Ciudad Victoria resguarda zarigüeyas o tlacuaches. Foto: Daniel Espinoza
Esta asociación animalista de Victoria es reconocida por rescatar tlacuaches
Ciudad Victoria es famosa por contar con una importante cantidad de organizaciones y asociaciones civiles que procuran el respeto y cuidado de los animales . Lo mejor es que existe buena relación y apoyo entre cada una de estas.
Sin embargo, entre estas algunas se destacan por una u otra peculiaridad, y este es el caso del Refugio Santa Rosa de Lima, el cual desde el principio llamó la atención porque rescataba tlacuaches.
¿Qué es el refugio Santa Rosa de Lima?
Es una asociación animalista que fue fundada por Mía Fressy, una férrea animalista que no se conformó con salvar y proteger perros y gatos de la calle, sino que también le dio un hogar a las zarigüeyas que se encontraban lesionadas o en peligro.
La rescatista ha declarado en diversas entrevistas que esto lo hace porque, lamentablemente, los tlacuaches siguen siendo mal vistos por gran parte de la sociedad debido a su aspecto, pues le encuentran parecido a ratas de enorme tamaño.
¿Qué es un tlacuache?
Lo que muchos desconocen son los beneficios de contar con un tlacuache en tus patios y árboles, pues estos animales se alimentan de roedores, insectos, serpientes y otras especies que sí representan peligro o plaga para tu hogar.
Se trata también de una especie inofensiva para el ser humano, además de ser un bello ejemplar marsupial mexicano y latinoamericano. Si aprendemos más sobre la especie podrías llegar a apreciarlos como algo bueno para el ecosistema y nuestras familias.
De hecho, el Ayuntamiento de Victoria reconoció la labor de Mía Fressy y el Refugio Santa Rosa de Lima por el gran interés y apoyo al bienestar y derechos de los animales.
Fue así como el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, acompañado de su esposa Lucy de Gattás, visitaron el refugio Santa Rosa de Lima para reiterar el apoyo a la noble labor que realiza en favor de perros, gatos, aves y otras especies rescatadas de la vía pública.
En esta visita, el edil capitalino se comprometió a seguir trabajando y promoviendo leyes que protejan a los animalitos que son maltratados, "porque cuidar de ellos es construir una sociedad más responsable," expresó el presidente municipal.
Por su parte, Cristina Mayela Lavín, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio, dio a conocer que el Refugio Santa Rosa de Lima da cuidado a 150 animales que ha rescatado de la calle, y brinda pláticas para fomentar el respeto y protección de animales domésticos y en situación de abandono.