De Tampico para todo México, este es el snack que se inventó en el sur de Tamaulipas
Tamaulipas se caracteriza por su gran variedad gastronómica, cultural y por su gente alegre, trabajadora y creativa, a lo largo de su historia ha sabido expresar su cultura a través de su deliciosa comida.
Un ejemplo de la exquisita gastronomía del estado son sus ricos postres y snacks, en esta ocasión te hablaremos de uno en especial que se inventó en el puerto jaibo y hasta la fecha sigue conquistando paladares.
¿Cuál es el snack que se inventó en Tampico?
Hasta el paladar más exigente se ha dejado conquistar por este rico postre que se inventó en Tampico, se trata de los famosos trolelotes, seguro has escuchado que en otras partes de país les llaman esquites, elote en vaso o chascas.
Aunque puede parecer similar, la realidad es que el trolelote tiene su toque distinto a los demás snacks que también son preparados a base de elote, además este tiene su origen en Tampico.
¿Cuál es la historia del trolelote?
Aunque siempre han existido snacks elaborados a base del grano de elote, en Tampico, en el año de 1981, un ingenioso emprendedor de nombre Miki Moses trajo un nuevo concepto a la zona sur de Tamaulipas.
Aparte de traer los famosos trolebuses que eran raspados originarios de Monterrey, empezó a vender en Tampico un nuevo producto inspirado en la gastronomía estadounidense, él lo llamaba elote estilo americano.
El elote estilo americano tenía una preparación similar a lo que conocemos hoy, sin embargo, el nombre no le funcionó y decidió bautizarlos como Trolelote en honor a su negocio que se llamaba trolebuses Miki.
El negocio inició en Tampico, Madero y Altamira para posteriormente convertirse en una joya culinaria de Tamaulipas en todo México, hasta el día de hoy los trolelotes son un distintivo de la gastronomía tamaulipeca.
¿Dónde venden los mejores trolelotes?
Es difícil determinar un solo lugar de la zona sur donde se vendan buenos trolelotes ya que los tampiqueños son expertos en su preparación, sin embargo, los puntos más frecuentes para comer un buen trolelote son:
- Laguna del carpintero
- Plazas municipales
- Laguna del Champayán
- Centro histórico de Tampico
- Playa Miramar